Conecte con nosotros

LOCALES

Senadora del PT pide intervención del Senado en el caso Indira-Altozano

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (27/04/2018).- La senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de punto de acuerdo de urgente resolución para que el Senado de la República exhorte al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, a fin de que los órganos de justicia de la entidad investiguen a la expresidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, como presunta responsable del desvío de más de 100 millones de pesos en contra de la hacienda de ese municipio cuando desempeñó el cargo, en el periodo 2012-2015.

Mediante un escrito enviado al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Javier Cordero Arroyo, la senadora explicó los argumentos de su petición.

El texto íntegro a continuación es reproducido por Avanzada:

Los ciudadanos de Cuauhtémoc del Estado de Colima, presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE) en contra de INDIRA VIZCAÍNO SILVA, y de algunos funcionarios que la acompañaron cuando se desempeñó como presidenta municipal de Cuauhtémoc en el trienio 2012-2015 por presunto daño a la hacienda municipal por un monto estimado de 95 millones de pesos.

Lo anterior porque durante el periodo en el que fue presidenta municipal de Cuauhtémoc autorizó que las casi 7 hectáreas que el fraccionamiento exclusivo Altozano debió ceder al Ayuntamiento de Cuauhtémoc fueran cambiadas por un predio en otra zona con un valor comercial diez veces inferior, lo que representó un probable daño a la hacienda pública por 95 millones de pesos.

La denuncia de hechos se presentó el pasado 06 de noviembre de 2017, ante la Mesa Única del Ministerio Público en el municipio de Cuauhtémoc y quedó registrada con el expediente 695/17.

El documento menciona que esta denuncia se interpuso por los presuntos actos que se cometieron en contra de los habitantes del municipio de Cuauhtémoc.

Los ciudadanos que interpusieron la denuncia nombraron como representante común para que atienda el caso al ciudadano Rafael Romero Verduzco. Por su parte en la entrevista con la empresa televisiva Meganoticias, la comisaria de la población de El Cóbano, Eva Angelina Álvarez Hernández, señaló “que la población no puede permitir que los gobiernos sigan abusando de la gente”.

“Nos tenemos que organizar como pueblo y no podemos permitir que quien esté en el gobierno venga y desfalque, eso no puede pasar, por eso estamos en un México como en el que estamos y debemos organizarnos y dejar el miedo a un lado”.

Confirmó que ella junto con otros ciudadanos interpuso la denuncia en contra de INDIRA VIZCAÍNO SILVA y expresó que estarán pendientes de que se proceda conforme a derecho.

Cuauhtémoc, Colima.- Se inicia el asunto mediante acuerdo de cabildo de fecha 08 de marzo de 2013, las cuales tienen su origen en la autorización del Programa Parcial del fraccionamiento denominado Altozano, localizado al sur de la localidad de Chiapa, perteneciente al municipio de Cuauhtémoc, Colima. De fecha 13 de noviembre de 2009, publicado el 21 de ese mismo mes y año en el Periódico Oficial No. 58 “El Estado de Colima”.

Resultan como demandados la empresa INVERCOL, la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Colima, y el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima (OSAFIG). Como Terceros Perjudicados la Asociación de Condóminos de Altozano, el Cuerpo Edilicio del periodo constitucional 2012-2015 encabezado por INDIRA VIZCAÍNO SILVA, les resulta de su participación en todo el proceso de autorización de la Modificación del Plan Parcial de Urbanización del Fraccionamiento Altozano. El Secretario del Ayuntamiento 2012-2015, por su participación y firma de certificación, porque lo que le resultaría una responsabilidad por el levantamiento del Acta de la sesión ordinaria N°8 que contiene el acuerdo de cabildo 08/03/13. La OSAFIG por su recomendación dirigida a INDIRA VIZCAÍNO SILVA, el 07/03/13 oficio 038/13, respecto a la sustitución de las áreas de cesión, la cual no fue atendida. La Dirección de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, ambos del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, le resulta por su participación en el levantamiento del Acta del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano del 09/10/15, que contiene la “Modificación al Programa Parcial de Urbanización Altozano”, y la emisión del oficio DUYOP-117/12/10/15 dirigido a INDIRA VIZCAÍNO SILVA en su calidad de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde se le solicita la aprobación y publicación del Acto impugnado.

En ninguna parte del Acta del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, de fecha 09/10/15 se desprende que dicho Consejo haya aprobado la “Modificación al Programa Parcial de Urbanización Altozano”. En este mismo tenor, le resulta responsabilidad a la Dirección de Regulación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Colima, y a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno del Estado de Colima.

Al Perito Valuador, le resulta por posible pérdida de su Patente, dado que el 10/12/12 emitió un avaluó sobre los terrenos de cesión Altozano, sin contar con la autorización del Cabildo.

CONCLUSIÓN

El ejercicio del poder público en el Estado de Colima, es inoperante para cumplir con su función primaria de dar seguridad y justicia a los ciudadanos de la entidad. La incompetencia del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para establecer una estrategia de seguridad y justicia como quedó expuesto en un informe reciente de la Auditoria del Congreso, (OSAFIG), ha provocado el colapso institucional del Estado de Colima y una crisis humanitaria de gran envergadura. Hoy en los reportes sobre el tema de seguridad en los primeros meses de 2018, COLIMA se sostiene desde el inicio de esta administración en primer lugar como el estado más violento.

El caso INDIRA-ALTOZANO, es un hecho de ALTA CORRUPCIÓN POLÍTICA que involucra a varios actores sociales, empresariales y gubernamentales y por lo visto hasta los aparatos de justicia. “Durante la ratificación de la denuncia, a la hora que se presentaron los

demandantes ante el Ministerio Público, advertía de la situación que podrían enfrentar, y preguntaba que si ya estaba enterada a INDIRA VIZCAÍNO SILVA que iban a ratificar”.

¿Cómo… qué, el MP no es el representante social y custodio de la legalidad? Ante quién se enfrenta el ciudadano común.

POR LO ANTERIOR EXPUESTO, SOMETO A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

ÚNICO.- LA CAMARA DE SENADORES, EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE COLIMA, A FIN DE QUE EXCITE LOS ÓRGANOS DE PROCURACIÓN JUSTICIA A FIN DE QUE INICIE ACCIÓN PENAL, EN CONTRA DE INDIRA VIZCAINO SILVA, COMO PRESUNTA RESPONSABLE DEL DESVÍO DE RECURSOS ESTIMADOS EN MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS, EN AGRAVIO DE LA HACIENDA DEL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC DEL ESTADO DE COLIMA, CUANDO SE DESEMPEÑÓ COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DURANTE EL TRIENIO 2012-2015.

Compartir:
Seguir leyendo
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de villa de alvarez

Sainz Agencia de publicidad

Diario Avanzada

Copyright © Diario Avanzada.