Conecte con nosotros

Noticias

EDITORIAL: El PAN Colima se desdibuja

Publicado

el

Compartir:

La renuncia del expresidente municipal de Colima Enrique Michel Ruiz al Partido Acción Nacional (PAN) es un síntoma de la descomposición interna de ese partido en la entidad, que pasó de tener mayoría absoluta en el Congreso del Estado en 2015 a convertirse en un partido minoritario y marginal, incapaz de ganar por sí solo una elección de diputado de mayoría y la única que ganó fue en alianza con el PRD.

“Nada me identifica con el grupo de mercaderes que dirigen al PAN en Colima. Yo si tengo y valoro mi dignidad, deseo de corazón le vaya bien al partido que tanto me dio”, escribió Michel Ruiz en su muro personal de Facebook la tarde del domingo 16 de diciembre, en el breve texto mediante el que anunció su salida del blanquiazul.

Desde el ángulo que se le vea, la salida de Michel del PAN representa un fuerte golpe para ese partido en la entidad, pues se trata de un cuadro destacado que en sus 24 años de militancia ocupó espacios importantes y demostró liderazgo y presencia entre la población.

No en balde, además de ser alcalde de esta capital en el año 2000, Enrique Michel fue candidato a la gubernatura en dos ocasiones (1997 y 2003) y diputado local, además de director del Centro SCT en Guanajuato, director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y auditor especial del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

Lo que molestó a Michel fue el arreglo que alcanzaron los dos grupos históricamente antagónicos dentro del PAN, encabezados por el diputado federal Jorge Luis Preciado Rodríguez y el exdiputado Pedro Peralta Rivas, para postular al exdiputado Alejandro García Rivera a la presidencia estatal del blanquiazul.

Enrique Michel se manifestó a favor de la planilla encabezada por Francisco Santana Roldán, quien fue secretario del Ayuntamiento de Colima en el trienio 2015-2018, tras considerar que era “la única que representa la lucha, esfuerzo y sacrificio de todas las personas que durante casi 80 años han tratado de alcanzar esa patria ordenada y más digna para todos”.

“Los tiempos que vive nuestro partido me obligan a elevar la voz, señalando y advirtiendo de los peligros y acechanzas que pueden venir, si es que los panistas que verdaderamente queremos al partido, no lo defendemos de los intereses carroñeros de nuestra propia gente y además de personas ajenas, que lo único que están buscando de manera conjunta, es adueñarse del partido para satisfacer sus apetitos personales”, advirtió en un mensaje dirigido a los militantes panistas días antes de la elección.

“Un servidor de todas y todos ustedes —añadió— no cree que se pueda, bajo ninguna condición o circunstancia, que los diferentes grupos podamos coincidir de manera honesta, integra y transparente, por encontrar la unidad, al costo que se tenga que pagar, y correr el riego de entregar el partido en bandeja de plata a personas totalmente ajenas y desleales a nuestro partido”.

Refirió que no votaría por la planilla de García Rivera porque “aglutina a dos grupos diametralmente opuestos y que una gran cantidad de sus integrantes solamente han trabajado para alcanzar sus fines personales, haciendo a un lado los intereses del partido y de todos los ciudadanos que nos han brindado su confianza y su respaldo, yo no seguiré solapando falsas posturas, de quienes no han hecho nunca nada por el partido, y que se han entregado a la satisfacción de intereses personales y de grupo”.

En realidad, la renuncia de Michel al PAN constituye un fuerte llamado de atención para los miembros de esos dos grupos, que actualmente controlan al partido, pero al parecer no se dan cuenta de que cada vez está más disminuido y débil, sobre todo por la conducta de sus principales dirigentes.

El PAN necesita reinventarse para recuperar su fortaleza y presencia en la sociedad.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.