Gobernador cobró como subsecretario de la SCT, pero reconoce que no es experto en el tema aeroportuario

Colima, México, Avanzada (30/10/2018).- Pese a que durante tres años fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno federal, el titular del ejecutivo en Colima, Ignacio Peralta Sánchez reconoció que no es experto en el tema aeroportuario y por lo tanto, no podía opinar sobre el mejor lugar para construir el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El gobernador colimense dijo que le gusta opinar de lo que sabe, “de lo que entiendo. La decisión (del aeropuerto) se debe tomar por un grupo de expertos que técnicamente conozcan. Prefiero dejarle esas decisiones a quienes sí dominan el tema aeroportuario, yo soy economista, tengo una maestría en Inglaterra y soy gobernador de Colima”, dijo.
Sin embargo, desde diciembre de 2012 y hasta el 30 de enero de 2015, Ignacio Peralta Sánchez se desempeñó como subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de la república.
Antes, en septiembre de 2012 fue designado Coordinador de Proyectos Especiales del equipo de transición del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto. Entrevistado ayer sobre la consulta que llevó a cabo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, el gobernador colimense calificó como, “un insulto a la inteligencia de los mexicanos tratar de tomar decisiones trascendentales de esta forma”, y aclaró: “a mí me gusta opinar de lo que sé, de lo que entiendo y de lo que tengo elementos técnicos, y en ese sentido yo creo que la definición se tiene que tomar por un grupo de expertos que técnicamente conozcan del asunto”.
En su caso, añadió, “yo prefiero dejarle esa definición a quienes sí dominen el tema aeroportuario; yo soy economista, tengo una maestría en Inglaterra, soy gobernador del estado, pero honestamente no tengo los elementos de información necesarios para poder opinar de un tema de esa relevancia”.
Durante su desempeño en la SCT, Peralta Sánchez fue el responsable de impulsar la reforma en telecomunicaciones, la cual quedó lejos de cumplir con su objetivo de garantizar mejores servicios para los usuarios.
Académicos y especialistas en el tema señalan que la reforma fracasó, pues aún no alcanza el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura de las telecomunicaciones pese a que ya transcurrieron cinco años de su aprobación.
De igual forma, en el periodo en que Ignacio Peralta estuvo al frente de la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, el gobierno federal destinó 300 millones de pesos para la adquisición satélite “Centenario”, el cual se desintegró el 15 de mayo de 2015, a ocho minutos de su lanzamiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*