Por incredulidad de la autoridad los delitos sexuales en Colima se denuncian poco

Colima, México, Avanzada (29/07/2018).- La violencia sexual en Colima sigue siendo un misterio y las cifras oficiales con las que se cuentan, distan de la realidad que impera y que ocasionó que en el 2012, la entidad tuviera el primer lugar nacional en este tipo de delitos.
En los últimos seis años, en Colima se denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado 952 delitos sexuales, entre ellos, la violación, el estupro y el acoso sexual.
En el 2016, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) mostró que en México el 91 por ciento de los delitos sexuales no se denuncian ante las autoridades por diversas razones.
Es decir que a las procuradurías de los estados únicamente llegan, alrededor, del 9 por ciento de los delitos de violación, estupro, acoso sexual, prostitución, trata de personas, u otros relacionados con el tema.
De acuerdo a las cifras oficiales, en el 2012, en Colima se reportaron 317 delitos sexuales, de ellos, 126 corresponde a violación, 16 a estupro, y 85 a otros delitos sexuales.
Mientras que en el 2013, la cifra fue de 165 delitos, de esos, 75 fueron por violación y el resto por estupro u otros delitos sexuales, los cuales no estaban desglosados.
En el 2014, se denunciaron ante la PGJE 92 delitos relacionados con situaciones sexuales, y un año después, únicamente se registraron ante la PGJE, 47 delitos sexuales.
En el 2016, la cifra incrementó a 123, de esos, 99 fueron violaciones, 21, en tanto, en el 2017 se registraron 148 delitos sexuales, de esa cifra, 107 corresponde a violaciones, mientras que de enero a mayo de 2018 se reportaron 33 delitos sexuales.
En el 2017, Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) a nivel nacional advirtió que en todo el país, la mayoría de los delitos sexuales no se denunciaban porque las autoridades no les creían a las víctimas.
Por su parte, en abril de 2016, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas realizó un estudio para tratar de dimensionar el problema de los delitos sexuales en México y mostró que la impunidad es grave.
“Se están integrando menos de 20.000 averiguaciones previas por delitos sexuales por año, de promedio. Ello claramente indica que la impunidad en estos delitos es de grandes dimensiones”, expuso el informe que retomó el diario El País.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*