Conecte con nosotros

LOCALES

Malestar al máximo en Sep y Secretaría de Salud: son tapaderas

Publicado

el

Compartir:

Deben ponerse a trabajar; no pueden justificarse con los que vienen atrás; ya no le busquen en el pasado, veamos hacia delante; el pasado pasado es; éstas, entre otras, son las frases que usan los partidarios de la corrupción y el gato pardismo. 

Sin embargo, los trabajadores de la salud y la educación quizá no piensen los mismo ni la mayoría de los mexicanos –sostengo yo-. 

Pues sucede que a estos trabajadores les están robando, desde hace algún tiempo, su dinero. Ese dinero que está destinado para conservar su salud y la garantía de su vejez. Les están robado su futuro. Les están robado dinero para cuando más lo van a necesitar.

Sucede, que en el pasado y el actual gobiernos, se dedicaron a robar las cuotas de los trabajadores de los organismos públicos descentralizados de Salud y de Educación, pues les descontaban los seguros de retiro y cesantía en edad avanzada y vejez; sin embargo, a pesar de que en sus talones de cheque apareció el descuento, en la realidad, dichos dineros descontados nunca fueron a parar al Issste y éstos pudieran ejercer sus derechos antes mencionados. Los angelitos de los gobiernos, pasado y actual, tomaron de sus trabajadores el cuarto bimestre correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 de los trabajadores de salud cantidad que asciende nada menos que a 160 millones 837 mil 233 pesos con 69 centavos; de los trabajadores de la educación les quitaron el quinto bimestre del año 2013 y todos los bimestres de 2014 cantidad que asciende a 157 millones 377 mil 822 pesos con 25 centavos.

El Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago que suscribió el gobierno del estado con el Issste no exime de responsabilidades a los funcionarios de la administración pasada ni de la actual pues así lo indica el mismo decreto (205) publicado el 19 de diciembre del año pasado.

Ya pasaron 30 días para que, tanto el secretario de Educación como la secretaria de Salud ya hayan dado a conocer los saldos reales causados por el impago de cada uno de los adeudos de los seguros, así como para que se finquen responsabilidades administrativas y penales a quienes causaron estas “irregularidades”; sin embargo, no se ha documentado ni mucho menos presentado públicamente tal documentación que dé sustento preciso a los adeudos y se hayan dado los pasos necesarios para castigar a los responsables.

Del adeudo de los 318 millones 215 mil  55 pesos con 94 centavos, ya pudieron sentir los sus efectos al constatar la precariedad con la que trabajan los médicos, enfermeras y trabajadores del Issste para ofrecer los servicios de salud. El resto de efectos los trabajadores lo sentirán el día que se jubilen y, ya para entonces, los políticos estarán en sus casas forrados de billetes, casas, autos y alhajas. Y los trabajadores con sus raquíticas pensiones.

Ya pasaron 30 días y todavía no se conoce públicamente nada al respecto, según lo mandatan, los artículos segundo y tercero del decreto 205 aprobado el día 18 y publicado el día 19 de diciembre de 2019 en el periódico oficial El Estado de Colima.

Pero ellos son los que promueven las frases que propagandizan la no búsqueda de responsables del pasado y de la actualidad porque tanto el secretario de Educación y la de Salud y el gobernador son tapaderas y cómplices de los ladrones.

Urge que se publique el Convenio de Reconocimiento y Forma de Pago al Issste. La sociedad, en general, y los trabajadores de estas dependencias, en particular, deben abogar por su publicación porque estoy seguro que sus líderes sindicales se hacen una con el gobierno.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.