Conecte con nosotros

LOCALES

La ruta de la cocaína, Guayaquil-Manzanillo

Publicado

el

Compartir:

Manzanillo, México, Avanzada (24/01/2020).- La procedencia de los últimos cargamentos de droga asegurados en este puerto revelan la configuración de una posible ruta de la cocaína entre los puertos de Guayaquil, Ecuador, y Manzanillo, Colima.

Aunque en otros tiempos los mayores decomisos de droga en la terminal marítima colimense se realizaban en barcos que provenían del puerto de San Buenaventura, Colombia, últimamente los hallazgos han tenido su punto de partida en el puerto ecuatoriano.

El pasado sábado 19 de enero, la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró en el puerto de Manzanillo un cargamento de 124.45 kilogramos de cocaína, que se encontraba en el interior de un contenedor descargado del buque “KOTA CEPA”, que procedía de Guayaquil, Ecuador, y tenía como destino Busan, en Corea del Sur.

La droga venía distribuida en cuatro bultos con un total de 104 paquetes de polvo blanco del que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tomó muestras de las sustancias y confirmó que se trataba de cocaína, por lo que el cargamento fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

El 12 de noviembre de 2019 fueron aseguradas dos maletas negras que en su interior contenían 20 paquetes de cocaína, transportados también a bordo de un buque procedente del puerto de Guayaquil.

El operativo fue realizado por la Semar como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Aduana de Manzanillo y la Fiscalía General de la República.

El contenedor en el que había 20 paquetes de cocaína, fue inspeccionado en el área de previos del recinto fiscalizado de TIMSA, realizando escaneo con vehículo de rayos X y encontrando incidencia en las imágenes, por lo que se procedió a su apertura e inspección visual, encontrando dos maletas que en su interior contenían 20 paquetes de presunta droga con un peso aproximado de 22kg.

A principios de abril de 2019, la Semar aseguró un cargamento de 85 kilogramos de cocaína distribuido en 77 paquetes. Aunque el contenedor procedía del puerto de Callao, Perú, iba a bordo del buque Hamonnia Sapphire, con origen de Guayaquil, Ecuador, y su destino era Puerto Quetzal, de Guatemala.

Anteriormente, el 30 de noviembre de 2018, se había producido un decomiso de droga en el puerto de Manzanillo, cuando se descubrieron 100 kilogramos de cocaína en un buque con bandera de Singapur, procedente de Guayaquil, Ecuador.

A finales de diciembre de 2017, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en trabajo conjunto con personal del SAT, aseguraron 127 kilos cocaína que se encontraban dentro de un contenedor, en el puerto de Manzanillo.

Esta acción se realizó luego de llevarse a cabo una revisión física y visual en la que se detectaron paquetes rectangulares dentro de bolsas que contenían concentrado de plomo en un contenedor que llegó a bordo del buque “COSCO ANTWERP”, embarcado en Guayaquil, Ecuador y con destino final el puerto de Manzanillo.

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.