Colima registra índice de radiación solar extremo

Colima, México, Avanzada (31/05/2018).- Además de las altas temperaturas, Colima registra un índice de radiación solar en el nivel once, considerado el más alto dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) catalogó a Colima en el valor 11 y lo clasificó como extremo, a pesar de que este día la mayor parte del tiempo estará nublado.
De acuerdo a la OMS, cuando el Índice Ultra Violeta (UV) alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo.
La OMS establece que los niveles 1 y 2 son bajos, por lo tanto no hay mayor riesgo; en tanto, los niveles 3, 4 y 5 son moderados, por eso se recomienda resguardarse del sol durante el medio día que es cuando intensifica la radiación.
La Organización Mundial de la Salud considera que los niveles altos inician a partir de 6 y 7, para evitar daños pide utilizar bloqueador solar, vestir con ropa de colores claros y manga larga.
El índice muy alto se registra cuando sobrepasa los niveles 8, 9 y 10.
El nivel extremo, en el que se encuentra Colima, implica una máxima precaución, ya que el nivel de radiación puede generar laceraciones en la piel, además de afectar a la vista debido a la brillantez de la luz.
La OMS menciona que aquellas personas que no puedan evitar salir a la calle cuando se llega al nivel de radiación 11, es necesario limitar la exposición al sol de 8 a18 minutos.
Aplicar el factor de protección de la piel (SPF) superior a 30, así como usar ropa protectora (sombrero y gafas de sol UV-A) y en caso de ser posible, evitar evitar estar al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*