Conecte con nosotros

LOCALES

El 30% de estudiantes atendidos en el CECA tienen problemas relacionados con la salud mental

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/01/2020).- De los 4 mil 313 estudiantes de educación básica y media superior que son atendidos por el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA)  el 30 por ciento tienen problemas relacionados con la salud mental y las adicciones.

Mientras que un 20 por ciento se encuentra en riesgo de consumir sustancias prohibidas que podrían acarrearles problemas de adicciones.

Las cifras anteriores se desprenden del trabajo que realizaron los Centros de  Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de Colima, Tecomán y Manzanillo durante el 2019, con la finalidad de detectar de forma oportuna los factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes.

De acuerdo a los datos de los Centros de Atención, que dependen de la Secretaría de Salud, en el 2019 trabajaron con 4 mil 313 estudiantes de quinto de primaria hasta bachillerato.

Los resultados que obtuvieron a partir de un cuestionario que les aplicaron es que el 30 por ciento de esos 4 mil 313 alumnos, tienen problemas relacionados con la salud mental, que puede derivar en malas relaciones con sus amigos, hasta baja autoestima.

Mientras que un 20 por ciento se consideró que están en riesgo de consumir drogas; y un 15 por ciento fue catalogado como de riesgo total, en la que puede intervenir la conducta agresiva delictiva, entre otras cosas.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes reveló que en Colima, aproximadamente 6 mil estudiantes de secundaria, y 2 mil 500 de preparatoria, consumieron drogas, entre ellas el alcohol y el tabaco.

Aunque los datos corresponden al 2014 son los más recientes con los que se en cuentan e incluso fueron utilizados por el INEGI para mostrar la situación del consumo de drogas en Colima con motivo del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas.

Con esa información se muestra que en Colima, el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato (entre 12 y 17 años de edad) probaron algún tipo de droga.

Compartir:
Anuncios

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.