Conecte con nosotros

GENERAL

SCJN declara inconstitucional el crédito que solicitó MAM por 638 MDP

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/05/2018).- A casi tres años del hecho, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional el crédito por 638 millones de pesos que en septiembre de 2015, la pasada legislatura le otorgó al entonces gobernador Mario Anguiano Moreno.
Pese a ello, los ministros determinaron que la inconstitucionalidad no tendrá efectos retroactivos, por ende, los diputados locales y el priista Mario Anguiano Moreno no serán sujetos de ninguna sanción.
El pleno de la SCJN tardó cerca de tres años en dictaminar la acción de inconstitucionalidad que fue promovida, por los diputados del PAN y el PRD en septiembre de 20015, un mes antes de que concluyera el gobierno de Mario Anguiano Moreno.
En la sesión, 7 de los 11 ministros determinaron que todos los gobernantes deben pagar los pasivos a corto plazo antes de que concluya su administración.
Además, avalaron que los gobernadores contraten deuda de largo plazo para activos productivos a unas semanas de que concluyan su mandato.
Refirieron que la contratación de deuda de largo plazo que hizo el entonces gobernador Mario Anguiano Moreno fue constitucional, pero el yerro que cometió fue no haber pagado los pasivos a corto plazo y por el contrario, buscó refinanciarlos a 25 años.
Los ministros sentenciaron que la Constitución refiere, “las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente”.
En junio de 2016, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de Colima (Osafig) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador Mario Anguiano por el presunto desvío de 638 millones de pesos.
El Congreso de Colima tiene abierto un juicio en el que solicita que Anguiano Moreno regrese a las arcas estatales 707 millones de pesos, que servirían para cubrir el crédito de 638 millones de pesos, más la multa correspondiente.
Sin embargo dicho proceso se encuentra estancado en la comisión de Responsabilidades, que preside el panista, Riult Rivera.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.