Conecte con nosotros

LOCALES

En Colima pagaban la papelería con recursos del Seguro Popular

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/01/2020).- En Colima, el gobierno del Estado utilizó recursos destinados para el Seguro Médico Popular en la compra de papelería en vez de utilizarlo en la adquisición de medicamentos.

Lo anterior a pesar de los graves problemas financieros que han impedido el abasto de medicamento en los Centros de Salud y Hospitales.

En esta semana, a nivel nacional se ha cuestionado la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador por la decisión de desaparecer el Seguro Médico Popular por las irregularidades detectadas.

En el caso de Colima, tan solo en el 2017, la Auditoría Superior de la Federación documentó irregularidades por el orden de los 10 millones de pesos en los recursos ejercidos.

En el informe de la fiscalización de recursos federales, la ASF consideró un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un millón ochenta y nueve mil ochocientos veintisiete pesos, por realizar dos pagos no procedentes a financiarse con los recursos del Seguro Popular.

La observación: 2017-A-06000-15-0816-06-001 señala que el primer pago fue por la cantidad de ciento ochenta y nueve mil ochocientos veintisiete pesos y el segundo por 900 mil pesos, los cuales se destinaron para la adquisición de papelería con cargo al presupuesto Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2018, “por lo que dichas erogaciones no se corresponden con el gasto del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS)”, expone la ASF.

En la observación: 2017-A-06000-15-0816-06-003, la ASF determinó que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de trescientos cuarenta y siete mil cincuenta y cinco pesos, por realizar pagos con recursos de Seguro Popular 2017 a cinco personas posteriores a la fecha en la que causaron baja.

La ASF señaló también entre otras cosas, un probable uso irregular de 6 millones 64 mil pesos, utilizados en el pago de 45 trabajadores que no acreditaron con documentos que hayan laborado en el 2017.

Mientras que en la fiscalización que realizó la ASF a las cuentas de 2016, se detectó un probable daño de 9 millones 441 mil pesos, en el uso de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en Colima.

La ASF determinó que de los 9 millones 441 mil pesos, 8 millones 645 mil pesos corresponden a pagos improcedentes al personal, así como 795 mil pesos por pagos a personal eventual no amparado por un contrato.

Desde el pasado mes de noviembre, médicos y enfermeras colocaron lonas en las entradas de los nosocomios donde señalan que trabajan bajo protesta y advierten que no cuentan con lo necesario para brindar una adecuada atención a los enfermos.

Compartir:
Anuncios

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.