Conecte con nosotros

LOCALES

Gobiernos en Colima guardaron silencio sobre hallazgos de fosas clandestinas

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (13/01/2020).- En el 2006 se encontró la primera fosa clandestina en el territorio colimense. Fue prácticamente el año en el que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el narcotráfico.

Desde esa fecha y hasta el 2018, en Colima se localizaron 43 fosas clandestinas con cuerpos humanos.  Sin embargo, al igual que en el actual gobierno estatal, durante el sexenio del extinto, Silverio Cavazos Ceballos y Mario Anguiano Moreno, el silencio gubernamental impidió conocer con exactitud dicha información, pero sobre todo, la identidad de las personas localizadas.

El Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas que fue dado a conocer el pasado 6 de enero por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración,  Alejandro Encinas Rodríguez reveló que entre el 2006 y 2019 fueron encontradas 158 fosas con cuerpos humanos en el estado de Colima.

Del primero de diciembre de 2018, al 31 de diciembre de 2019 – el primer año de gobierno del presidente de México, López Obrador- la autoridad y familiares de los desaparecidos encontraron 115 fosas.  Tan sólo el 4 de febrero se informó del hallazgo de 49 fosas con 69 cuerpos en la población de Santa Rosa en el municipio de Tecomán.

Las 43 fosas restantes fueron encontradas entre el 2006 y el 2018. El Gobierno estatal no ofreció datos sobre los  hallazgos y fue hasta el informe de la CNDH en el 2018,  y el reportaje “El país de las 2 mil fosas” que se empezó a conocer, con información oficial, que en Colima, algunos de los desaparecidos son enterrados en lugares clandestinos.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.