Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno de Colima adeuda mil 200 MDP a Pensiones, IMSS e ISSSTE

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/01/2020).- El Gobierno de Colima arrastra deudas con el IMSS, ISSSTE y el Instituto de Pensiones por poco más de mil 200 millones de pesos correspondientes a las cuotas de los trabajadores, sin que hasta el momento se conozcan las causas de estos endeudamientos y tampoco el inicio de investigaciones internas.

El 26 de septiembre de 2018, la auditoría del OSAFIG reveló que el Gobierno del Estado tenía un adeudo con la entonces dirección de Pensiones por arriba de los 800 millones de pesos, e incluso, el 8 de febrero de ese mismo año, -antes de conocerse la auditoría al OSAIG- el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez reconoció el endeudamiento, dijo que fue heredado y se comprometió a pagarlo.

Además, el gobierno estatal le debe al IMSS 190 millones de pesos, y al ISSSTE 320 millones de pesos.

DEUDA CON EL ISSSTE

l Gobierno de Colima, durante la mayor parte del sexenio de Mario Anguiano Moreno, no pagó la cuota de cesantía, edad avanzada y vejez de los trabajadores de las Secretarías de Salud y Educación,  lo que generó una deudo con el ISSSTE por más de 310 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del decreto 2015 que fue publicado en el periódico Oficial “El Estado de Colima” el pasado 19 de diciembre y en el cual se reformó un artículo del convenio donde la administración que encabeza, Ignacio Peralta Sánchez reconoció el adeudo con el ISSSTE.

En el documento publicado el 19 de diciembre del año pasado, se establece que desde el 2012, 2013, 2014, 2015, la administración estatal no cubrió la cuota de cesantía, edad avanzada y vejez de los trabajadores federalizados de Salud, principalmente.

Por el adeudo de trabajadores de Salud se le deben al ISSSTE 160 millones 837 mil 233 pesos, correspondiente al 4 bimestre de 2012, 2013, 2014, 2015; y en cuanto a la coordinación de Servicio Educativos el adeudo es 157 millones 377 mil 822 pesos relativos al 5 bimestre del 2013, y todos los bimestre de 2014.

DEUDA CON EL IMSS

El pasado 11 de marzo de 2019, AVANZADA documentó que el Gobierno de Colima deberá pagar un crédito fiscal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 193 millones de pesos, cantidad que quedó registrada en el presupuesto de Egresos para 2019. En la tabla 32 de obligaciones contractuales de Inversión Pública Plurianual, aparece que el gobierno estatal tiene un crédito fiscal por cuotas ante el IMSS por 193 millones de pesos, el cual se pagará en diversas parcialidades hasta el 2021.

El IMSS otorga créditos fiscales a los patrones que tienen adeudos en el pago de las cuotas obrero-patronales, como en el caso, del gobierno del Estado. De acuerdo al SAT, los créditos fiscales tienen su origen en el incumplimiento por parte de los contribuyentes de las disposiciones que establece la legislación fiscal, es decir, en este caso,el gobierno estatal no cumplió con sus contribuciones ante el IMSS.

Dichos créditos entran en función, luego que las autoridades ejercen sus facultades de comprobación, de liquidación y sancionatorias; y a partir de ellas determinan a los contribuyentes las obligaciones omitidas y las sanciones aplicables, determinaciones que de inmediato se constituyen en créditos fiscales a su cargo.

DEUDA A LA DIRECCIÓN DE PENSIONES

En enero de 2018, el secretario general de los Trabajadores del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda solicitó al gobierno del Estado reconocer, a través de un convenio, la deuda de 761 millones de pesos que tiene, la administración estatal, con la dirección de Pensiones.

Casi un mes después, el 8 de febrero del año pasado, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez aceptó el endeudamiento y dijo que éste le había sido heredado de administraciones anteriores.

La Auditoría Excepcional que realizó el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) a la extinta Dirección de Pensiones (ahora Instituto de Pensiones) desde enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2016 reveló que funcionarios se dieron préstamos personales que no se liquidaron, se depositaron recursos a cuentas fantasmas y se dejó de entregar el dinero que se le descontaba a los trabajadores, lo que generó un adeudó de 800 millones de pesos, de los cuales 170 millones de pesos corresponden a los municipios y 653 millones de pesos al gobierno del Estado.

Pese a que el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez ha mencionado que los tres adeudos con el IMSS, ISSSTE y la Dirección de Pensiones, fueron heredados, no existe  ningún procedimiento sancionatorio en contra de los responsables del endeudamiento gubernamental.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.