Conecte con nosotros

LOCALES

Colima adeuda 300 MDP al ISSSTE por impago de cuotas de los trabajadores

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/01/2020).- El Gobierno de Colima, durante la mayor parte del sexenio de Mario Anguiano Moreno, no pagó la cuota de cesantía, edad avanzada y vejez de los trabajadores de las Secretarías de Salud y Educación,  lo que generó una deudo con el ISSSTE por más de 310 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del decreto 2015 que fue publicado en el periódico Oficial “El Estado de Colima” el pasado 19 de diciembre y en el cual se reformó un artículo del convenio donde la administración que encabeza, Ignacio Peralta Sánchez reconoció el adeudo con el ISSSTE.

En el documento publicado el 19 de diciembre del año pasado, se establece que desde el 2012, 2013, 2014, 2015, la administración estatal no cubrió la cuota de cesantía, edad avanzada y vejez de los trabajadores federalizados de Salud, principalmente.

Por el adeudo de trabajadores de Salud se le deben al ISSSTE 160 millones 837 mil 233 pesos, correspondiente al 4 bimestre de 2012, 2013, 2014, 2015; y en cuanto a la coordinación de Servicio Educativos el adeudo es 157 millones 377 mil 822 pesos relativos al 5 bimestre del 2013, y todos los bimestre de 2014.

De igual forma se señala que una vez que la administración estatal reconoció el adeudo, se debe otorgar una garantía de pago que podría tomarse de las participaciones federales que le corresponden a Colima, lo que supondría una afectación a las finanzas estatales.

El decreto de reforma que fue aprobado por los diputados locales, establece que pese al reconocimiento de pago, el documento publicado no debe entenderse como una especie de amnistía o perdón para quien o quienes fueron los acusantes de que ese adeudo se generara.

“Como tampoco para quien aun sabiéndolo al inicio de la Administración Pública actual, nada hicieron al respecto, es decir, que aunque no existe en apariencia la omisión de pago por la administración que encabeza Ignacio Peralta Sánchez, tanto él como sus servidores públicos debieron comunicar a las autoridades administrativas, o penales correspondientes, dicha  situación a efecto de sancionar o deslindar” a aquellos que incurrieron en el impago.

En el decreto, el Congreso establece que el gobierno de Colima deberá remitir en un plazo máximo de 30 días hábiles, los documentos que soporten que sí defendieron las cuotas de los trabajadores de Salud y Educación.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Anuncios

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.