Conecte con nosotros

GENERAL

Policía Federal desaloja violentamente manifestantes de casetas de Cuyutlán y Acatlán de Juárez

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/05/2018).- Ayer domingo y este lunes, la Policía Federal (PF) realizó operativos de desalojo violento de los manifestantes que pretendían liberar las casetas de Cuyutlán, Colima, y Acatlán de Juárez, Jalisco.

De acuerdo con testigos, este día los elementos de la PF llegaron a bordo de varias patrullas y sometieron a los manifestantes, tirándolos al piso y cortando cartucho a sus armas de alto poder.

Mientras tanto, ayer en Colima manifestantes, periodistas y diputados sufrieron empujones y golpes por parte de elementos de la Policía Federal, que con sus escudos replegaron a la gente e impidieron la liberación de la caseta de peaje de Cuyutlán.
Luego de que decenas de activistas del Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) se concentraron este día en ese lugar para permitir el paso libre de automovilistas, los agentes se posesionaron de las instalaciones y por momentos bloquearon el paso impidiendo que los conductores pasaran sin pagar.

Durante el desalojo de la caseta por parte de las fuerzas federales, un manifestante sufrió un desvanecimiento, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja y posteriormente un motociclista recibió un golpe en la cara cuando para tratar de impedirle pasar, un agente de la PF bajó inesperadamente la pluma.

Así también, los periodistas Luis Alberto Rosales de la Mora, del portal Contexto Colima; Luis Rosales Chávez, de Colima Noticias y uno más de un medio digital de Tecomán, sufrieron empellones de los elementos policiacos, que utilizaron sus escudos para hacer a un lado a manifestantes y reporteros.

También sufrieron empujones los diputados locales Nabor Ochoa López, Luis Ladino Ochoa y Leticia Zepeda Mesina. Al lugar se presentaron un representante de la Comisión de Derechos Humanos de Colima y el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez, quien se incorporó posteriormente.

En un diálogo sostenido con los diputados, uno de los encargados de la PF argumentó que la presencia de los elementos de la corporación tenía el propósito de resguardar la seguridad de los manifestantes y todos los ciudadanos ahí presentes, para evitar la posibilidad de un accidente.

Los diputados le indicaron que el Congreso del Estado inició un procedimiento legal para que la caseta sea retirada, pero como “el asunto es por la vía legal, la otra parte tiene el derecho de defenderse, por eso no es lo rápido que se quisiera”,

El ambiente tenso se había generado desde la noche del sábado, cuando miembros del Conaci Manzanillo trataron de hacer uso del derecho de libre paso en la caseta y fueron agredidos por alrededor de 20 individuos, a los que identificaron como golpeadores presuntamente contratados por la empresa concesionaria para defender sus intereses.
Estos mismos individuos trataron de acercarse este día a la caseta mientras se desarrollaba el conflicto, pero agentes de la Policía Estatal de Colima no les permitieron seguir avanzando.

El pasado miércoles 23, en una reunión con miembros del Conaci, diputados locales expresaron su apoyo a la demanda de eliminar la caseta de cobro de Cuyutlán y dejaron en claro que el Congreso del Estado pugna por esa medida, no sólo por la reducción en la tarifa que se cobra a quienes transitan por la autopista Colima-Manzanillo, por lo que en este objetivo está enfocado el grupo de trabajo conformado por los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tras escuchar las inquietudes de los representantes de los manifestantes, el diputado Nabor Ochoa López dijo que se ha revisado el aspecto jurídico y la normatividad y se cuenta con elementos legales y jurídicos para que se elimine la caseta, por la ilegalidad en que se han dado las posteriores ampliaciones de la concesión otorgada el 9 de noviembre de 1990 y que originalmente no debía exceder de veinte años; es decir, tuvo que concluir hace ocho años.

“Tengan la certeza de que estamos de su lado, del lado de la sociedad, y estamos trabajando de la mano los Poderes Ejecutivo y Legislativo para con mayor fortaleza hacer las gestiones ante quien corresponda: la SCT, Auditoría Superior de la Federación, Gobierno del Estado, Policía Federal, etc., con el fin de llegar a la mejor solución”, señaló.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.