Conecte con nosotros

LOCALES

La FGE investigará como feminicidio las muertes violentas de niñas, mujeres, mujer trans (travestis, transexuales y transgénero)

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (30/12/2019).- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un nuevo protocolo de actuación e investigación, para atender los casos de feminicidio que se presenten en el estado de Colima.

Dicho documento se denomina oficialmente Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género de la Fiscalía General del Estado de Colima para la Investigación del Delito de Feminicidio.

El documento fue publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima desde el pasado 14 de diciembre, y entró en vigor al día siguiente de su publicación en dicho órgano de difusión oficial.

Con este nuevo documento queda sin efectos el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE).

En su primer capítulo, el nuevo Protocolo señala que será aplicable cuando “la víctima sea niña o mujer, mujer trans (travestis, transexuales y transgénero), la causa de la muerte sea violenta o incluso cuando la agresión ejercida no haya privado de la vida a la víctima”.

Mientras que el segundo capítulo se refiere a la problemática que representa la violencia contra las mujeres y el feminicidio, el impacto que tiene en la sociedad mexicana, así como la diferencia entre el homicidio y el feminicidio.

En el tercer capítulo, se menciona el marco jurídico internacional, nacional y estatal, además se incorporan los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la adecuada investigación del feminicidio.

Por su parte, el cuarto capítulo del Protocolo promueve la incorporación de la perspectiva de género como método que garantizará la debida diligencia en los casos de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

El quinto capítulo detalla todos los procesos técnicos y científicos que deben realizar las autoridades, al momento de las diligencias en los probables delitos de feminicidio.

El sexto capítulo menciona quiénes y cómo deben llevar a cabo el reconocimiento de la víctima, así como la atención y medidas de reparación que la autoridad debe garantizarle a todas las víctimas del delito de feminicidio y tentativa de feminicidio.

Y en el sexto capítulo se establece la creación de un Comité Técnico para la implementación del Protocolo de Feminicidio, mismo que deberá dar seguimiento a su ejecución.

Más adelante, el Protocolo puntualiza que será aplicado en todos los casos de muertes violentas de mujeres, incluidas aquellas que parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidios y algunos accidentes.

Destaca que su objetivo es que la investigación se desarrolle con la debida diligencia en todas las actuaciones de las autoridades que intervienen en la investigación, para cumplir con la obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres en el estado.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.