Conecte con nosotros

LOCALES

Moviendo las cartas

Publicado

el

Compartir:

Las cartas para el próximo dos mil veintiuno empiezan a moverse y la única constante es que los dirigentes de los partidos políticos continúan con sus movimientos, al mejor estilo palaciego, sin observar que la sociedad es mucho más activa y se mueve con mayor velocidad y con una agenda básica: lucha sin tregua contra la corrupción, búsqueda de mayor equidad entre los ciudadanos, combate sin cuartelcontra la impunidad y búsqueda de la paz y la unidad entre los mexicanos. Son tiempos de batallas en Facebook. Los círculos rojos están operando en bajo perfil.

Los verdes y maduros

Los verdes ya se movieron al mejor estilo palaciego urdiendo, según ellos, planes inteligentes de política al navegar entre la corrupción del PRI -actualmente en el poderlocal- y la búsqueda de alianzas de facto –por ahora con Morena porque éste último está en el Poder Ejecutivo federal- para colarse en la búsqueda de posiciones, que no del poder, porque no tienen ni capacidad política ni de movilización ciudadana ni de opinión entre los ciudadanos. Valga un ejemplo: por un  lado conforman una asociación nacional con Morena y, por otro, cooperan con el Ejecutivo estatal para hacer prevalecer la corrupción y la ineptitud políticas. La promoción de la imagen de Virgilio Mendoza es una red tirada al mar para ver que pescan. Su objetivo son posiciones menores y su búsqueda es ciega pues no distingue colores y es sincrética pues no les importa la plataforma política. Su consigna es la búsqueda del hueso a ultranza.

El peor azul está por venir

Acción Nacional está llegando al peor de sus escenarios. Al parecer la justicia norteamericana está próxima adesvelarnos un narco partido que rompió todos los esquemas de él imaginados. Si alguien imaginó una hecatombe, se quedó cortó, su resquebrajamiento lento nos augura que lo peor para ellos está por venir. 

Al perfilar a  su próximo candidato a gobernador a Jorge Luis Preciado es una muestra que el PAN lo mejor está entre lo peor. La mayoría de personas imaginábamos una caída lenta pero constante de este partido pero al parecer los muchachos y muchachas del PAN han optado por oprimir el acelerador hacia el abismo.  Su agenda quedó amarrada a la agenda del partido de Donald Trump y su velocidad y destino estarán a merced de las necesidades del mandatario estadounidense. El timing lo van imponer las necesidades del proceso electoral americano y los panistas serán rehenes del juicio, y sus formas, que se impongan en el proceso contra Genaro García Luna. Ésta será una variable fundamental.

Leoncio en su laberinto naranja

Locho parecía estar sufriendo las consecuencias de las decisiones –malas decisiones- de sus compañeros de partido a nivel nacional al aliarse en forma sistemática al PAN y al PRD.

Localmente el activo más visible es la propuesta de justicia cívica. El modelo propuesto por Locho Moran  está diseñado con el propósito de lograr la paz y colocar a Colima como una de las 10 ciudades más seguras en el país. Su modelo se apoya en: una policía de proximidad, la atención a víctimas y el juez cívico, instancias que tienen por objeto fomentar una cultura de legalidad que facilite y mejore la convivencia en nuestra comunidad, evitando que los conflictos escalen a conductas delictivas y/o actos de violencia, despresurizando el sistema penal y fortaleciendo y legitimando la actividad policial municipal. En síntesis, se trata de cerrar la puerta de ingreso para delitos mayores. Si Locho obtiene buenos resultados con esta propuesta de cultura y justicia cívica tendrá en ello un activo político para aspirar a la gubernatura.

Los pasivos. El activismo político, mediático, frenético y sistemático de Azucena López Legorreta ha llegado a dar a pensar que ella se está promoviendo a la candidatura de la presidencia municipal de Colima. Sin embargo, el pasado 11 de diciembre, le aclaró la señora Azucena López a Amador Contreras que ella no tiene las más mínimas intenciones de lanzar su candidatura a la Presidencia Municipal que lo suyo es el apoyo solidario a los sectores más vulnerable de la sociedad, vocación que heredó de su madre.

Que bueno que la señora López Legorreta lo aclara pues si Locho transita por estos caminos de la vulgar búsqueda del poder, que otras parejas han explorado, deben tomar en cuenta que dichos intentos han terminado en forma desastrosa o trágica. Ahí está el caso de Martha y Vicente en la Presidencia de la República y de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso en Puebla. 

La ambición de la vulgar búsqueda del poder es mala consejera. Locho debe decidir o transita por los caminos de la decencia o se desbarranca por atender los cantos de las sirenas.

Sin olvidar que su búsqueda de apoyos de los círculos rojos de la sociedad y de la nomenclatura corporativa de algunas instituciones son otros pasivos de Locho.

Ay Morena, more

Morena ya dejó en claro que no tiene las intenciones –cuando menos a nivel local lo proyectan con mucha nitidez- de convertirse en el tamiz y el procesador de los candidatos a las diversas posiciones que estarán en juego. 

Lázaro Cárdenas imaginó un partido en tres sectores donde allí se veían representados todos los grupos sociales y políticos de la sociedad mexicana, vamos un microcosmos de México. Lo que se procesaba en el interior del partido luego pasaba a ser expuesto a la sociedad abierta para que ésta ratificara el proceso de hegemonía.

Morena en Colima, hoy, está en una condición similar. Morena debe procesar las candidaturas para establecer consensos y que éstos sean ratificados o rechazados por la sociedad. Lo digo porque los demás partidos van a jugar un papel meramente testimonial porque ellos se han distanciado de la sociedad, en el mejor de los casos, pero en otros,francamente han insultado a los ciudadanos al apoyar abiertamente el abuso y la corrupción.

Yo no veo a los políticos de Morena haciendo política, con algunas excepciones, para ir procesando los consensos. Los veo haciendo politiquería.

Espero que en acercándose los tiempos reaccionen y asumen el papel histórico que deben jugar. Sin embargo, creo que tienen una ventaja, cuentan con un gran paracaídas: AMLO. Quizá esta última condición es lo que los tiene confiados.

El pri, el ataúd tricolor

Unidos, solos o campechaneados los tricolores están muertos. Su misión debe ser la búsqueda del cómo morir con dignidad.

Candidatos independientes

Considerando lo difícil que implica su registro y su asimétrica competencia frente a los partidos yo no veo candidaturas independiente. Salvo que de último momento surja un movimiento coyuntural éstas no serán competitivas.

Por lo pronto las cartas ya empezaron a moverse.

Imagen tomada de Facebook.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.