Conecte con nosotros

LOCALES

Nacerán 5 bebés en Colima, sus mamás están infectadas con VIH/SIDA

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (18/12/2019).- En Colima, la secretaría de Salud tiene en control médico a cinco mujeres con VHI/SIDA que están embarazadas y cuyos hijos nacerán en los primeros meses del 2020. El reto para la dependencia sanitaria es que los bebés no contraigan la enfermedad al  momento de nacer.

En los registros de la Secretaría de Salud, en el 2018 fueron dados de alta 6 menores de edad, que estuvieron dos años en seguimiento médico para descartar que estuvieran afectados por el VIH/SIDA debido a que sus madres eran portadoras de la enfermedad cuando se embarazaron.

Además, actualmente están en observación otros 7 niños, quienes entre el 2020 y el 2021 podrían alcanzar el alta médica.

El protocolo que sigue la secretaría de Salud para evitar el contagio se inicia desde que se detecta que la embarazada padece la enfermedad, después se le envía a un Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida y Transmisión Sexual (Capasits), en Colima, Tecomán y Manzanillo.

En ese lugar, la embarazada con VIH es atendida por el ginecólogo quien  establece una fecha probable de parto, pues a través de la cesárea se busca evitar que el recién nacido tenga contacto con los fluidos, la placenta o la sangre de la madre.

Cuando los bebés nacen se  evita que las madres los amamanten y durante dos años se tiene en observación al menor para saber cómo evoluciona su salud.

Hasta el 2017, la Secretaría de salud contabilizó 48 mil mujeres contagiadas de VIH/SIDA en México. 

Fotografía de archivo.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.