Conecte con nosotros

LOCALES

No hay condiciones en Colima para que avance la “despenalización del aborto”: Diputada

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (16/12/2019).- La presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Remedios Olivera Orozco reconoció que en Colima no existen condiciones para que avance la despenalización del aborto.

Señaló que aunque algunos legisladores han  abordado de manera interna, todos reconocen que el proyecto no cuenta que con el respaldo legislativo que se necesitan para que se convierta en una ley.

Olivera Orozco aceptó que por lo menos en este periodo ordinario de sesiones no se tiene contemplado que se presente alguna iniciativa que permita loa interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

“Como presidenta de la comisión le he dado seguimiento a lo que sucede en otros estados del país, como en Oaxaca o en Hidalgo y vemos que en algunos lugares haya avances pero en otros no existen condiciones para avanzar en la propuesta y considero que Colima es uno de esos estados donde no existen condiciones”.

Manifestó que ha consultado el tema con diversas personas y la mayoría coincide en que Colima ya existen causales claras en las que se permite la interrupción de embarazo y con esas serían suficientes.

“Señalan que nuestra legislación ya permite el aborto si la vida de la madre está en peligro, o por una malformación o por violación e incluso el aborto espontáneo, así es que se ve difícil que el tema pueda avanzar”.

A una pregunta, la legisladora de Movimiento Ciudadano sentenció que ella pugnará porque no se criminalice a la mujer, ni se le estigmatice, “sabemos que abortar no es una decisión fácil. Quien haya recurrido a ello es porque buscó opciones y no encontró”.

Sin embargo, aceptó que en el Congreso de Colima ni si quiera se está trabajando para abrir el debate, “no creo que haya condiciones para que pueda avanzar”.

Compartir:
Anuncios

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.