Conecte con nosotros

NACIÓN

Hacienda investiga “Operación Safiro”; Colima está implicado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/12/2019).- Medios nacionales reportaron que La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como la Fiscalía General de la República (FGR) investigan al ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones por el presunto desvío de recursos en el que incurrieron diversos gobernadores– entre ellos, está señalado el de Colima- para financiar las campañas del PRI durante la gestión de Beltrones.

Incluso, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la consejería jurídica de la presidencia le notificó que el priista había solicitado un amparo contra una posible orden de aprehensión.

En el año 2018, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentó el desvío de 250 millones de pesos provenientes de diversas entidades del país, para financiar las campañas del PRI.

En el caso de Colima, Mexicanos contra la Corrupción señaló que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, presuntamente desvío 15 millones de pesos a cuatro empresas fantasma relacionadas con el PRI nacional.

Pese a los señalamientos, la investigación periodística realizada por MCCI, en Colima no generó ninguna investigación en contra del mandatario colimense.

En el caso de Colima, la investigación titulada “Operación Safiro” expone que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, el 26 de mayo de 2016 (tres meses después de haber asumido el cargo), realizó dos transferencias por 3 millones 163 mil 896 pesos a la cuenta 413881595de Banorte, cuyo titular era la empresa SINNAX.

Ese mismo día, el gobierno colimense envió 2 millones 174 mil pesos a la cuenta 413881607del mismo banco, a nombre de SISAS.

La primera empresa tiene como accionista a un ex policía del Estado de México (detenido por robo) y la segunda a la hija del policía, con domicilio en una casa de la colonia San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco. Ambas firmas han sido señaladas por el SAT por operaciones simuladas.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción expone que del Gobierno de Colima, Novanight S.A. de C.V, recibió cuatro transferencias en marzo de 2016 en la cuenta 413881577de Banorte, por 9 millones 803 mil pesos.

La administradora de esta empresa es Sandibel Gallardo, pariente del policía, y residente en el barrio San Antonio Xahuento, en el municipio de Tultepec, estado de México.

“Operación Safiro” es el nombre que operadores del PRI asignaron para el desvío de recursos.

Dicha operación fue expuesta también por los periódicos: Reforma y The New York Times, cuando documentaron la pérdida de dinero público de varios estados, con la presunta complicidad del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.