Conecte con nosotros

LOCALES

Diputados de Colima proponen encarcelar a quién comparta “memes” que dañen la dignidad

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (12/12/2019).- En el Congreso del Estado se presentó una reforma al Código Penal que entre otras cosas pretende castigar el envío de material digital que no haya sido requerido por el receptor y le cause daño a su dignidad.

En la sesión de este martes, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Karen Hernández Acevedo presentó una propuesta que tiene como objetivo adherirle un capítulo al Código Penal que se titule “Violencia Digital”, con la finalidad –según expuso la legisladora- de frenar las agresiones en contra de las mujeres.

Sin embargo, de aprobarse la propuesta tal y como está redactada, el artículo 152 TER permitiría que se castigue a quien envíe algún contenido digital a una persona y que ésta no lo haya requerido, pero además, considere que dicha información le cause un daño en su dignidad personal.

La propuesta no específica qué características tendría el contenido digital para ser considerado ofensivo, por lo tanto, cualquier video, “meme” o fotografía que se envíe a una persona sin que ésta lo solicite podría derivar en un castigo carcelario para la persona que difundió el material.

El artículo 152 TER a la letra dice: “Comete el delito de violencia digital quien hostigue, amenace o envíe contenido no requerido en una o más ocasiones que por medio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación, redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal o cualquier otro bien tutelado por la norma”. La propuesta de sanción para quien cometa este delito es de once meses y hasta seis años de prisión y una multa.

Por otra parte, aunque el capítulo que se pretende adicionar al Código Penal se titula “Violencia Digital”, el artículo 152 TER 1 también incluye a los medios radiodifusión y telecomunicaciones.

La creación del capítulo “Violencia Digital” forma parte de una serie de modificaciones al Código Penal, con lo cual, -según la argumentación del proyecto de ley- se busca frenar y castigar la violencia contra las mujeres.

La exposición de motivos refiere que en la entidad un total de 408 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas de enero a septiembre, lo que representa una tasa de 105.1 agredidas por cada 100 mil mujeres y coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.

De igual manera establece que la entidad tiene el primer lugar nacional en homicidio doloso de mujeres.

En la argumentación de la iniciativa, la legisladora Ana Karen Hernández dijo que  el marco jurídico colimense carece de las figuras de Violencia Obstétrica, la Violencia Política y la Violencia Digital recurrentes es contra de las mujeres colimenses.

Compartir:

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

Universidad de Colima

AGREGADOS EL SEIS

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.