Conecte con nosotros

LOCALES

Colima, primer lugar en obesidad en adolescentes y segundo en consumo de alcohol: ENSANUT

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/12/2019).- Colima tiene el primer lugar nacional en obesidad en adolescentes y el segundo lugar en el consumo de alcohol en personas entre 10 a 19 años de edad.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Salud, Alimentación y Nutrición (ENSANUT 2018) cuyos resultados fueron dados a conocer la tarde de este lunes por el INEGI.

En primer término, dicha encuesta expuso que en el consumo de alcohol entre personas de 10 a 19 años de edad, los cinco estados con los porcentajes más altos son: Puebla, Colima, CDMX, Morelos, San Luis Potosí.

Colima tiene un porcentaje del 30.3 cuando la media nacional es de 21.7. La entidad sólo fue superada por Puebla con 30.8 por ciento.

La ENSANUT reveló que el consumo de alcohol entre los adultos de 20 años y más de edad, para el 2018, aumentó en casi 10 puntos porcentuales en relación con el dato de 2012.  En este rubro, Colima se encuentra en el décimo sitio.

A nivel nacional, el porcentaje de población de 20 años y más que consume alcohol de forma diaria y semana es del 16.4%. Las entidades federativas que presentan un mayor consumo de alcohol diario y semanalmente entre la población de 20 y más años de edad son: Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Yucatán, Colima.

LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES

Por otra parte, en la encuesta, Colima se encuentra en el primer lugar nacional en obesidad en adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años de edad. Después de Colima, se ubican  Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, en donde se alcanzan porcentaje de 20 a 25%. Los porcentajes más bajos se encuentra Tlaxcala y Aguascalientes.

La encuesta explicó que El sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, etc., con repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida. 

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.