Connect with us

LOCALES

Tras revés en la Corte, repondrá el gobierno nombramiento de magistrados del TJA

Published

on

Compartir:

Colima, México, Avanzada (06/12/2019).- Luego del revés sufrido hace casi tres meses ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que confirmó la invalidez del nombramiento de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por no haberse apegado a derecho, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez emitió una convocatoria pública para reponer el procedimiento de selección.

De acuerdo con el documento, podrán participar los profesionistas en derecho que busquen ser tomados en cuenta por el mandatario para presentar sus candidaturas ante el Congreso del Estado, que será el encargado de designar a los nuevos magistrados con los votos de al menos dos terceras partes de los diputados.

Los aspirantes a esos puestos deberán presentar personalmente su postulación, del 9 al 11 de diciembre próximos, con la entrega de sus documentos en las oficinas de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado.

Desde el pasado 16 de julio de 2018, ante una propuesta del gobernador, la legislatura anterior había aprobado los nombramientos como magistrados del TJA del exconsejero jurídico del Poder Ejecutivo, Andrés Gerardo García Noriega; de la exoficial mayor del Congreso del estado, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez, y del abogado Juan Manuel Figueroa López.

Inconforme con el procedimiento, el abogado Rumualdo García Mejía promovió un juicio de amparo indirecto argumentando que se violó la Constitución, pues no se abrió la convocatoria a la sociedad ni se generaron condiciones para que los profesionistas interesados participaran libre y equitativamente en el proceso.

Inicialmente, el asunto fue sobreseído por el Juez Primero de Distrito, por lo que el quejoso presentó el 21 de diciembre pasado un recurso ante el Tribunal Colegiado, que en marzo de este año resolvió dejar sin efecto los nombramientos y realizar un nuevo proceso.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado trató de echar abajo esa resolución mediante una controversia constitucional promovida a finales de abril ante la SCJN, con el argumento de que la determinación del tribunal invadía la esfera competencial de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado al desconocer la facultad y competencia constitucional del Ejecutivo para proponer los nombramientos de los magistrados del TJA y someterlos a la aprobación del Congreso del Estado, que tiene la facultad para aprobar a los posibles magistrados.

Sin embargo, la nueva legislatura del Congreso del Estado, con mayoría de Morena, interpuso el recurso de reclamación 89/2019 contra el acuerdo de admisión de la controversia del Ejecutivo, lo que motivó la revocación del acuerdo y el desechamiento de la controversia constitucional en pasado 13 de septiembre.

Los cuatro ministros presentes de la Primera Sala de la SCJN acordaron por unanimidad desechar la controversia constitucional 170/2019, interpuesta por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, por lo que confirmaron la resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito. 

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.