Conecte con nosotros

LOCALES

Gobierno de Colima destina sólo 300 mil pesos para atender adicciones en 2020

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (03/11/2019).- Pese a que Colima  está por arriba de la media nacional en el consumo de drogas en el país, para el 2020, el Consejo Estatal Contra las Adicciones tendrá un presupuesto sólo de 300 mil pesos.

Lo anterior significa que para el próximo año sólo contará con 25 mil pesos mensuales, en contraste, el despacho del gobernador dispondrá de 750 mil pesos diarios.

Para el siguiente año, dispondrán de más recursos los partidos políticos en la entidad, quienes se repartirán una bolsa superior a los 30 millones de pesos.

Así también se le asignaron 45 millones de pesos a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, mientras que el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información dispondrá de 19 millones 500 mil pesos.

En abril de 2018, la directora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno informó que el 40 por ciento de las personas que en Colima consumen drogas ilícitas se encuentran entre los 10 y los 14 años de edad.

La especialista en el tema de las adicciones indicó que el 41 por ciento son personas que tienen entre los 15 y 19 años de edad, el 7 por ciento entre los 20 y 24 años de edad, y el 12 por ciento entre 25 y 29 años de edad.

Además,  afirmó que Colima supera la media nacional en el consumo de metanfetaminas con una tasa de 57 por ciento.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes reveló que en Colima, aproximadamente 6 mil estudiantes de secundaria, y  2 mil 500 de preparatoria, consumieron drogas, entre ellas el alcohol y el tabaco.

Aunque los datos corresponden al 2014 son los más recientes con los que se en cuentan e incluso fueron utilizados por el INEGI para mostrar la situación del consumo de drogas en Colima con motivo del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas.

Con esa información se muestra que en Colima, el 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato (entre 12 y 17 años de edad) probaron algún tipo de droga.

Según los datos, la edad en el inicio del consumo de drogas se ubica entre los 10.6 años, con la ingesta de alcohol,  y a los 13.4 años, (cuando están en segundo de secundaria)  los adolescentes inician con el consumo del tabaco y a los 13.6 años, con el consumo de drogas ilegales.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.