Conecte con nosotros

GENERAL

Por error del Congreso de Colima juez logra jubilación de magistrado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/05/2018).- Debido a que el Congreso del Estado no atendió una resolución judicial, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) deberá cubrir aproximadamente un millón 800 mil pesos al juez Arturo Leal Martínez, quien consiguió que lo jubilaran con cargo de magistrado aunque nunca se desempeñó en ese puesto.
El juez Arturo Leal Martínez se desempeñaba como juez de primera instancia y promovió un amparo desde el 2015, debido a que el Congreso del Estado resolvió jubilarlo con esa misma categoría, y no con la inmediata superior, como corresponde a la jubilación móvil integral a la que apeló ante la justicia federal, quien le dio la razón.
El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito concedió la protección del amparo al quejoso, por lo que obligó al Congreso del Estado a emitir un nuevo dictamen, otorgando a Leal Martínez la jubilación, con la categoría de magistrado.
La instancia jurisdiccional federal ordenó, además, que al quejoso se le debe cubrir una pensión equivalente al cien por ciento de las percepciones correspondientes a la categoría de magistrado propietario.
Lo anterior, debido a que el Tribunal Colegiado de Circuito consideró que la de magistrado propietario, es la categoría inmediata superior a la de Juez de Primera Instancia, adscrito al Juzgado Primero Civil del Primer Partido Judicial.
En el decreto original, aprobado en noviembre del 2015, el Congreso del Estado había asignado a Arturo Leal Martínez una pensión, como juez de primera instancia, equivalente a 41 mil 780 pesos mensuales.
Sin embargo, con el amparo otorgado, el quejoso deberá recibir 102 mil 588 pesos mensuales, al ser promovido en una jubilación móvil integral, a la categoría de magistrado propietario.
En su resolución, el Tribunal Colegiado de Circuito determinó que dicha pensión tendrá que ser retroactiva a partir del 14 de noviembre del 2015, fecha en que se aprobó la jubilación.
Por lo tanto, el Poder Judicial deberá cubrir, por retroactividad, una cifra cercana a un millón 824 mil pesos, según los sueldos establecidos por el propio Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.