Conecte con nosotros

GENERAL

Efectividad en la PGJE es del 19%

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/05/2018).- Menos del 20 por ciento de las averiguaciones que inicia la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE) son resueltas.
La información anterior se desprende de la investigación que realizó el doctor en derecho por la UNAM, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, la cual publicó en la página electrónica de la organización civil: Impunidad Cero.
Los datos que aparecen muestran que la efectividad real de la PGJE en la entidad es del 19.2 por ciento, es decir que poco más del 80 por ciento de los delitos que se denuncian quedan impunes.
Pese a la cifra anterior, la PGJE se encuentra en el cuarto lugar con más afectividad; el primer lugar lo tiene Nayarit con un 76 por ciento.
El estudio refiere que por efectividad, se entenderá la proporción de asuntos en la que el Ministerio Público cumple su responsabilidad en esta fase procedimental: determinar si hay o no delito que perseguir y un probable responsable.
Mientras que el Indice Global de Impunidad en México (IGI-MEX) 2016, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia ubicó a Colima como uno de los estados con alto nivel de impunidad, junto con Guanajuato, Tlascala, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos.
El estudio expone que la cifra de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de mil 444, mientras que en Colima fue de mil 655.
En cuanto a la Cifra Negra, los números refieren que Colima tiene el 90.3 por ciento, en tanto que a nivel nacional la situación se ubica en el 92.8 por ciento.
Asimismo se señala que los cuatro delitos del fuero común (que son competencia del Estado) más recurrentes en Colima, son: robo a casa habitación, robo de vehículo, otros robos, así como narcomenudeo y lesiones.
Otro dato importante es que a pesar de que Colima tiene la tasa más alta de homicidios en el país, el porcentaje de encarcelados por este delito es de 21.6 por ciento.
Como parte de las conclusiones, el estudio IGI-MEX menciona que la impunidad, “es un problema de gobernanza. En otras palabras, es un asunto que ya rebasó a todas las instancias de gobierno que claramente no pueden atender este problema de manera aislada”.

Compartir:
1 comentario

1 comentario

  1. Robert

    22/05/2018 a 3:55 pm

    Habría que considerar que el porcentaje de efectividad del 19%, básicamente corresponde a los inocentes que la PGJE inculpa arbitrariamente. El Procurador Gabriel Verduzco manda retener y torturar gente inocente para usarla como “chivos expiatorios” y resolver los casos “importantes”. Durante la retención ilegal, “siembran” evidencia falsa y presentan gente inocente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.