Conecte con nosotros

Noticias

Presupuesto 2020 prioriza Salud, Educación y Desarrollo Social: Congreso

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Comunicado (02/11/2019).- Por unanimidad de votos, se aprobó la noche de este sábado el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2020, que asciende a 17 mil 24 millones de pesos, y que priorizará la salud, educación y desarrollo social, destacaron las Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género. 

Por segundo año consecutivo, el Congreso del Estado de Colima modificó algunas partidas para fortalecer temas prioritarios para la población de Colima, siendo el ámbito social el más la beneficiado, con más de 10 mil millones de pesos. 

Dentro de las áreas más importantes, el monto de más de 68 millones destinado al Fondo de Apoyo a Adultos Mayores, cual respaldará a personas de 65 a 68 años, esto sumado a lo que el Gobierno de México ya aporta a quienes tienen 68 años y más evitará que la gran mayoría de este sector social se encuentre desprotegido. 

Igualmente, para evitar la violencia hacia la mujer en Colima se etiquetaron 18 millones de pesos, de los cuales 5 millones serán para educación sexual y reproductiva, 5 millones para buscar erradicar la violencia intrafamiliar, ambos los ejercerá el Instituto Colimense de las Mujeres y 8 millones de pesos más para la creación del Centro de Justicia para la Mujer en Manzanillo.  

Otro de los grupos vulnerables que serán apoyados para el año 2020, son las personas con alguna discapacidad, a través de apoyos con un monto de 4.5 millones de pesos para personas de 65 a 67 años; así como otros apoyos para personas de la Diversidad Sexual, así como para la Atención a Indígenas, particularmente a Indígenas Migrantes, y a Personas Autistas. 

Además la estrategia para combatir de raíz las causas de la inseguridad a través de los Centros de Bienestar contará con más apoyo para este 2020 con un total de 14 millones de pesos, 2 millones más que el presente año. 

En cuanto lo que se refiere a la educación en el Estado de Colima el Presupuesto para el próximo año contempla egresos por más de 6 mil millones de pesos los cuales hubo algunos puntos en los que se redirigió la asignación de recursos. 

De lo anterior se puede destacar los más de  286 millones de pesos para la Universidad de Colima, 15 millones más que en los últimos 3 años, así como los 8 millones para el Instituto Tecnológico de Colima y la etiquetación de 2 millones para el Sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos Comunitarios.  

Para buscar la excelencia académica se destinaron más de 55 millones de pesos a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 39, de los cuales 6 son etiquetados para los servicios de seguridad social del magisterio.

Finalmente se fortalecieron dos tipos de apoyos para la comunidad estudiantil, el primero es por un monto de un y medio millones de pesos para becas rurales, mientras que se destinó la misma cantidad para un Fondo de Becas para la Movilidad Académica Superior. 

Otro rubro que las y los Diputados consideraron valioso es el de la Salud, destinando casi 2 mil millones de pesos, destacando el etiquetado de 21 millones para la adquisición de un Tomógrafo para el Hospital Regional Universitario. 

Así como para ampliar las instalaciones de los Centros de Salud de Armería, Ixtlahuacán y Camotlán de Miraflores, así como el contar con más ambulancias para el sector salud en las comunidades mismas comunidades, todo esto con un valor de 11 millones de pesos. 

Aunado a lo anterior se destinarán 4 millones para el Centro Estatal de Hemodiálisis, se etiquetaron 2 para la compra de instrumental médico para el Estado, otros 2 millones para el abasto de medicamentos para el Centro Estatal de Cancerología, así como 2 millones para el Fondo de Cirugías de Alto Costo para las personas que más lo necesitan. 

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.