Conecte con nosotros

OPINIÓN

Arnoldo Martínez Verdugo: pilar de la democracia moderna

Publicado

el

Compartir:

En la tarde del pasado 24 de mayo de 2013, en la Ciudad de México, falleció Arnoldo Martínez Verdugo, ex secretario general del Partido Comunista Mexicano; fundador del Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y el Partido de la Revolución Democrática; coordinador del Grupo Parlamentario Comunista (Coalición de Izquierda) y candidato presidencial del PSUM en 1982; delegado del gobierno del Distrito Federal en Coyoacán; creador del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista; director de Nueva Época y de Oposición, revistas del PCM, de Memoria, publicación del CEMOS, y de otros periódicos y revistas; autor de Partido Comunista Mexicano. Trayectoria y perspectivas y otros libros; coordinador de Historia del comunismo en México, y traductor del ruso de obras de historia y filosofía.

Precisamente supe que Arnoldo fue traductor de la editorial Progreso porque el mismo me contó una anécdota en el aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado de Buenavista, Colima, en una de sus ocasionales venidas a Colima. El me relató que  en la época de la crisis de los misiles de la Unión Soviética con Estados Unidos los cubanos llenaron las bardas de La Habana con pintas con la leyenda Lo que se da ya no se quita, pero escrito en ruso y el pronunció la frase en perfecto ruso y de allí se soltó a conversar en su plática amena, serena, consistente  e interesante. 

Luego pasó a contarme el porqué en uno de tantos allanamientos de las oficinas el Partido Comunista él no fue detenido.

Cuenta que la policía llegó como siempre prepotente, grosera y haciendo luego de violencia, cada uno de los dirigente fue golpeado y detenido, entonces, el policía que comandaba al hatajo de policías le pregunto: -¿y usted quién es? A lo que Arnoldo contestó

-Yo soy el secretario. Está bien, siéntese y ahí quédese. Terminaron de hacer sus destrozos y abandonaron el lugar dejando libre al dirigente máximo del partido, pues le faltó agregar a Arnoldo que él era el secretario general del Comité Central del Partido Comunista Mexicano. En este caso la ignorancia del policía de permitió a Arnoldo poder evadir a la policía política. 

La primera vez que conviví con Arnoldo Martínez Verdugo fue en su campaña de 1982; me tocó desayunar con él, pues su equipo de asesores coordinado entonces por Jorge Alcocer Acevedo, presentó un documento donde se hacía un análisis de la realidad colimense. Esa mañana en el desayuno de trabajo Héberth E. Sánchez Polanco le hizo unas puntualizaciones al documento y lo discutió con Jorge y Arnoldo, minuto después, llegaron a consenso para que Martínez por la tarde-noche pronunciara un discurso en plaza de La Libertad objetivo y políticamente consistente. En el Psum se trabajaba con responsabilidad y dedicación; fue una de las tantas cosas positivas que me dejó mi militancia en ese instituto político. 

De ese desayuno Arnoldo se dirigió a Los Naranjos centro para dictar una conferencia de prensa a los medios locales. Después yo lo acompañé a la XERL, porque daría una entrevista al locutor Ramón Santana Zamora. 

Cabe hacer notar que en esa campaña de 1982 que la izquierda revolucionaria participaba por primera vez en una elección legal. 

Yo como encargado de prensa y propaganda –entonces- un día antes me había dirigido con José Levy para contratar algunos spots propagandísticos, sin embargo, este tipo, (una buena persona) se negó rotundamente a venderme publicidad pues, me aclaró que temía que la Secretaría de Gobernación le cancelara la concesión, pues los únicos que tenían derecho a publicidad política era el PRI y sus partidos paleros, el PAN incluido. 

Por eso me sorprendió que al día siguiente, que ya estaba en Colima el candidato presidencial, la radiodifusora hubiera aceptado hacer una entrevista a la oposición de verdad. Seguro Gobernación los invitó a hacerlo de acuerdo con la reforma política de 1978.

Así era pues la democracia entonces. 

Esa mañana entramos a la cabina y Arnoldo, con su modestia y sencillez, le contestó todas y cada una de las preguntas que Ramón Santana Zamora le formuló.

A mi llamó mucho la atención una gran pregunta que le hizo Ramón. En esa pregunta subyacían muchas cosas, entre otras las siguientes: sólo el PRI ha gobernado entonces cómo lo podrán hacer los demás, el PRI es un partido en serio, los demás son partiditos y no tienen gente para ocupar los puestos de una administración tan grande como la del Estado mexicano; en síntesis, sólo el PRI tiene el conocimiento y la gente para gobernar y; a Ramón se le antojaba casi imposible el triunfo de la oposición por no decir imposible, cosa que era muy sensata.

La pregunta fue: en un hipotético caso que llegara a ganar, ¿cómo le va hacer para nombrar a tanto funcionario y poder desarrollar sus políticas públicas que está proponiendo en su plataforma? 

La respuesta de Arnoldo, en aquel remoto 1982, fue: el Estado mexicano cuenta con una impresionante cantidad de cuadros administrativos; nosotros, sólo vamos a nombrar a los secretarios de Estado y los mandos operativos de primer nivel y vamos dar las directriz para que, con los cordones de mando los servidores públicos apliquen las políticas públicas en beneficio de la sociedad.

En aquel tiempo la respuesta de Arnoldo Martínez fue sencilla; hoy Andrés Manuel López Obrador está  haciendo lo que Martínez Verdugo tenía en mente. 

El Psum, es cierto, entones era casi imposible que ganará, pero sacó más de un millón de votos, y demostró que estaba construyendo una realidad alternativa de poder.

El que Obrador esté instrumentado cosas que la izquierda ya venía pensando y elaborando es una muestra que los cambios se van construyendo poco a poco y algo que parece expontáneo no lo es. De ahí que sea tan importante que Arnoldo Martínez Verdugo pase a ocupar un lugar en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores por decreto presidencial emitido por el presidente de la república. 

México está empezando a ser de todos y no sólo de unos cuantos.

Fotografía: La Jornada/CuartoOscuro.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.