Conecte con nosotros

LOCALES

Diputados acusan al Osafig de no entregar información, aplazan calificación de Cuentas Públicas

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (30/11/2019).- Con 15 votos a favor y cinco en contra, la mayoría de los diputados locales avaló dejar abierta la calificación de las Cuentas Públicas del los tres poderes, los 10 Ayuntamientos y organismos descentralizados hasta febrero del próximo año.

Los 15 de los legisladores consideraron que no contaban con elementos suficientes para emitir un voto sobre el proceso de fiscalización que realizó el OSAFIG.

Además, señalaron que la la titular de ese organismo fiscalizador, Indira García Pérez se negó a entregarles la información que le solicitaron para aclarar dudas.

Los diputados de Morena (a excepción de Guillermo Toscano, Claudia Aguirre Luna y Alma Lizeth Anaya, quienes no se presentaron a la sesión) del PRI, PAN, y Nueva Alianza argumentaron – en voz de Rogelio Rueda Sánchez- que la propia Constitución establece en su artículo 49 la posibilidad de aplazar el proceso de calificación de las Cuentas Públicas cuando los diputados locales consideren que existen causas fundadas para hacerlo.

Refirieron que la falta de información para aclarar el proceso de fiscalización es una causa fundada que les otorga los elementos jurídicos para aplazar la calificación de dichas cuentas.

Sin embargo, los diputados del PT, Ana María Sánchez Landa y Carlos Farías recordaron  que la propia Constitución establece el 30 de noviembre como el plazo legal para cumplir con el procedimiento.

Con un retraso de 11 horas, el dictamen para aplazar el proceso de calificación lo presentó el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Julio Anguiano Urbina poco después de las 10 de la noche.

Durante la discusión del dictamen, el coordinador del PVEM, Miguel Ángel Sánchez Verduzco manifestó que el aplazamiento para la calificación de las cuentas públicas obedecía a que el Poder Legislativo tiene 22 observaciones por parte de OSAFIG y posiblemente lo que pretendían los legisladores era “borrar” esas observaciones.

Sin embargo, de la actual legislatura, el OSAFIG sólo auditó los meses correspondientes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre,  en los tres primeros, Miguel Ángel Sánchez Verduzco fue presidente de la comisión de Gobierno Interno, y el responsable de la ejecución de los recursos financieros del poder legislativo.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.