Conecte con nosotros

LOCALES

Restitución y respeto de sus tierras, exigen miembros del ejido “Luis Echeverría”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (30/11/2019).- Después de más de cuarenta años de lucha por la tierra, los integrantes del ejido “Luis Echeverría Álvarez”, del municipio de Armería, Colima, demandan que las autoridades cumplan su responsabilidad de restituirles más de 200 hectáreas de tierra que les adeudan o que los indemnicen conforme a las leyes de la materia.

En entrevista, Jesús Montaño de Dios, uno de los fundadores del núcleo ejidal advirtió que la inminente llegada de grandes proyectos económicos para instalarse en esa zona ha despertado ambiciones entre funcionarios, empresarios, abogados y otros personajes han dado muestras de querer apropiarse de la tierra para su beneficio personal, violentando los derechos que tienen los auténticos campesinos.

“Considero yo que no se nos ha hecho justicia por la razón de que las autoridades agrarias no han querido solucionar el problema tan añejado de este ejido; digo que no han querido porque tenemos todo para que se nos entregue la tierra, no de ahora, sino de hace muchos años… hay una resolución presidencial, pero estamos casi en 2020 y las cosas siguen igual o peores”.

Refirió que él y sus compañeros ejidatarios están desesperados porque no se le han resuelto los asuntos, pues han pasado muchos abogados por el ejido “Luis Echeverría Álvarez” y “fue nada más sacarnos dinero, cuando había algo en la tesorería, y ninguno se dedicaba a defendernos realmente”.

Añadió: “De aquí de Colima fueron muchos los licenciados que estuvieron ´dizque apoyándonos´, pero fue infructuoso eso, no se hizo nada, seguimos igual o peor; nuestra actual presidenta del ejido, Irma Leticia Rivera Acevedo, ha estado realizando trámites y ha sido lo mismo. Ya estamos desesperados los ejidatarios, ya estamos cansados, creo que ya han muerto 80 o 90 por ciento de los primeros fundadores”.

A Montaño de Dios —quien en la primera época por defender la tierra sufrió la detención por parte de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente participó en la detención de la ejecución de una diligencia judicial para evitar el despojo del patrimonio ejidal—, uno de sus hermanos le cedió los derechos del ejido casi desde los primeros años de la fundación de esa comunidad agraria.

Señala que los ejidatarios tienen la esperanza de que con el actual gobierno se llegue a lograr algo, siempre con la intervención de la presidenta del ejido y con la intervención de los abogados que cumplan sus obligaciones, a través de contratos verbales o escritos.

“Estamos confiando en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ojalá que él nos ayude, porque se están yendo muchos compañeros, yo tengo un problema de salud serio: un tumor maligno y más cosas. Pero sí es verdad que necesitamos un apoyo real, la presidenta de nuestro ejido ha estado tocando puerta por dondequiera pero no nos ayudan, ¿tenemos que hacernos una limpia o qué pasa?”

En relación con los proyectos económicos que se prevén para esa zona, refirió que es bueno que se realicen, pero que también se den cuenta de que ahí existe un ejido bien constituido, que a pesar de que somos pocos integrantes que se haga justicia con nosotros, que se resuelvan nuestros problemas.

Manifestó que ante el desarrollo económico de la zona, existe el riesgo de que haya intermediarios que pretendan beneficiarse en perjuicio de los propios campesinos, pues “puede ser el mismo gobierno que no ha querido apoyarnos a pesar de que existe una resolución presidencial, pues está en sus manos y es obligación de ellos respaldarnos, pero ¿por qué no lo hacen?”

Montaño de Dios indicó que los campesinos estarán vigilantes de que no haya despojo de sus tierras, porque las autoridades anteriores les cerraron las puertas y se mantendrán al pendiente de que todas las instancias cumplan con sus obligaciones, incluidos los funcionarios agrarios y los abogados.

“Actualmente nos deben alrededor de 235 hectáreas, lo que nosotros quisiéramos es que nos entreguen esa superficie o que nos digan si no lo van a hacer porque el gobierno va a invertir, pero considero que es muy justo que nos indemnicen, pues muchos miembros de este ejido no tienen ni para comer, es un ejido muy pobre que necesita apoyo y ojalá el 

actual gobierno dé una solución para nosotros”, concluyó.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.