Conecte con nosotros

LOCALES

Se fractura Morena en el Congreso de Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (28/11/2019).- La iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Universidad de Colima dividió a los integrantes de la fracción de Morena en el Congreso del Estado y evidenció, con claridad, que la unidad en el grupo mayoritario pende de un hilo.

Ayer, en una entrevista en el periódico Diario de Colima, el vicecoordinador de Morena, Guillermo Toscano Reyes acusó a su coordinador de la fracción, Vladimir Parra Barragán de pretender desestabilizar a la Universidad de Colima a través de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica que se presentó en el Poder Legislativo el pasado 21 de noviembre.

El legislador – quien ganó la diputación local bajo el cobijo del PT y después solicitó su adhesión a la fracción de Morena-  afirmó que el proyecto de reforma no “pasará en el Poder Legislativo” y reveló que existen por lo menos cinco diputados más de Morena que no avalan la propuesta de reforma.

Las declaraciones de Guillermo Toscano Reyes ocasionaron que la diputada morenista, Blanca Livier Rodríguez Osorio señalara que el vicecoordinador de su fracción, Guillermo Toscano “tendrá que responder y aclarar a la ciudadanía que ha votado por un cambio”.

También, el coordinador de la fracción del PT, Carlos César Farías señaló que todavía no estaba consensada la reforma y dijo que su fracción todavía no definía si la apoyaría o no.

No es la primera vez que las diferencias políticas entre los integrantes de la fracción de Morena en el Congreso del Estado quedan de manifiesto.

El 9 de noviembre de 2018, y sólo dos meses después de que la actual legislatura – dominada por la coalición Juntos Haremos Historia tomó protesta- se hizo pública la primera escisión del grupo mayoritario: destituyeron a su coordinador parlamentario, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, a quien acusaron de presuntos malos manejos financieros al interior de la Comisión de Gobierno Interno, los cuales hasta la fecha no se han investigado, ni aclarado.

Esa situación provocó que el legislador morenistas, -quien por primera vez incursionaba en la vida política-  renunciara a la fracción de Morena y se adhiriera al PVEM, donde es el coordinador.

El  otro hecho que mostró las diferencias políticas entre los integrantes del grupo que llegó al poder legislativo cobijados por la figura de Andrés Manuel López Obrador, ocurrió el 11 de enero de este año, cuando la coordinadora de la fracción de Morena, Jazmín García – quien sustituyó a Sánchez Verduzco- renunció a la coordinación y acusó al actual coordinador, Vladimir Parra de ejercer violencia política en su contra.

Aunque nunca se confirmó, las versiones extraoficiales señalaron que García Ramírez renunció a la coordinación después de que un grupo de diputados de Morena se negaron a bajarse el sueldo y a desaparecer prerrogativas como lo habían anunciado unas horas antes.

A las divisiones de los integrantes de Morena, también se suman las de los diputados del PT y los enfrentamientos que algunos morenistas han tenido con los integrantes de este grupo parlamentario.

Durante este primer año en el Congreso del Estado, las divisiones, confrontaciones, retrasos en sesiones, las faltas injustificadas de los legisladores  integrantes de Morena y PT a las sesiones,  la  ausencia del debate parlamentario y el incumplimiento de las promesas de campaña han empañado el trabajo de la  coalición “Juntos Haremos Historia” en el Congreso local.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.