Conecte con nosotros

LOCALES

Senado no aclara cuál será el castigo para los padres por “ley contra la chancla voladora”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (27/11/2019).- El Senado de la República aprobó un dictamen, cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes, la propuesta de reforma aprobada ayer se le conoce como “ley contra la chancla voladora”.

La reforma al artículo 44 de la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes prohíbe la violencia hacia el menor en cualquiera de los ámbitos, es decir, incluso dentro del propio hogar.

Sin embargo, en el dictamen aprobado no establece cuáles serán las sanciones que recibirán las personas, entre ellas los padres de familias, que sean denunciados por agredir a un menor, aunque  los pater familias  argumenten que la sanción física tiene carácter correctivo.

En el documento se señala que el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo son todavía usados como medios de disciplina. En México, refiere, seis de cada diez niñas, niños y adolescentes, de entre 1 y 14 años, han experimentado algún método de disciplina violenta.

Más tarde puntualiza que el castigo corporal es un fenómeno generalizado en América Latina y tiene un impacto directo en los ámbitos físico, médico, psicológico y emocional de los menores de 18 años. Afecta a 176 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes a su vez lo replican en su cotidianidad, se agrega.

En la república mexicana sólo la capital, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales. En tanto, 14 entidades contemplan excusas para lesionar a los descendientes.

Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, informó que la UNICEF afirma que la incidencia de niñas que son asesinadas en sus casas es cuatro veces mayor que el de varones.

Asimismo, dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.