Conecte con nosotros

LOCALES

La tasa de suicidios en Colima es tres veces mayor en hombres que en mujeres

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (26/11/2019).- El pasado 21 de octubre en Armería, un joven de 22 años de edad se quitó la vida al interior de su domicilio. Los familiares se encontraban fuera y cuando regresaron lo encontraron colgado de una viga y sin signos vitales.

Unos meses antes, el 21 de mayo, en la colonia Infonavit, otro joven murió por las lesiones autoinflingidas. Al igual que el caso anterior, sus familiares encontraron el cuerpo sin vida al interior de la vivienda familiar.

Colima es una de las 14 entidades del país con el mayor número de suicidios por cada cien mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI).

La entidad colimense se encuentra por arriba de la media nacional en las lesiones autoinfligidas que provocan la muerte de las personas. El estado tiene una tasa de 6.3 suicidios por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 5.1.

Con respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, la tendencia ha sido más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

A nivel nacional la gran mayoría de los suicidios ocurren en viviendas particulares (76.3%) y el método empleado más utilizado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: ocho de cada 10 suicidios (80.3%) se dan de esta manera.

Esta forma de cometer el suicidio es el principal medio tanto en hombres como mujeres (81.8 y 74.0%, respectivamente); el segundo método en los hombres es el disparo con arma (8.7%) y en mujeres, el envenenamiento por sustancias nocivas (6.3 por ciento).

El INEGI expone que el suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad y  puede ser prevenible.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.