Conecte con nosotros

LOCALES

El jueves los diputados discutirán respaldo al OSAFIG en señalamiento contra Gobierno del Estado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/11/2019).- El próximo jueves los diputados locales determinarán si respaldan la fiscalización que hizo el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) al Gobierno del Estado y en la cual documentó el posible desvío de 200 millones de pesos destinado para la compra de la XX Zona Militar.

En la sesión del 28 de noviembre, los legisladores locales votarán en el pleno del Congreso si avalan las auditorías que realizó el OSAFIG a las cuentas públicas 2018, del Gobierno del Estado, los 10 Ayuntamientos, organismos operadores de agua, los Poderes Legislativo, Judicial, así como órganos autónomos.

Después de casi dos meses de análisis, los tribunos colimenses fijarán sus posicionamientos sobre las auditorías que el pasado 30 de noviembre entregó la titular del OSAFIG, Indira García Pérez al presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Julio Anguiano Urbina.

En la auditoría practicada al Gobierno del Estado, los auditores estatales señalaron que el Gobierno de Colima violentó la constitución al destinar los 200 millones de pesos autorizados para la comprar los terrenos de la zona militar que se ubican en Calzada Galván para otro fin.

En el informe de resultados de la auditoría correspondiente el ejercicio 2018, el órgano fiscalizador señala que el Poder Ejecutivo violentó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local y la Ley de Disciplina Financiera  “al dar otro destino del autorizado a los recursos económicos del crédito contratado por el ente fiscalizador (el Ejecutivo) al amparo del decreto 617”.

En la observación: F32/FS/18/20 de la cuenta pública 2018, expone que el Poder Legislativo autorizó al gobierno del Estado contratar un crédito por 410 millones de pesos destinados a inversión pública productiva (de los cuales al momento de la fiscalización se habían utilizado 200 millones de pesos), pero no se ejecutó  de la manera autorizada por los diputados locales.

Los diputados locales el próximo jueves –dos días antes de que venza el plazo legal para hacerlo- determinarán si aprueban o no el proceso de fiscalización realizado por el OSAFIG.

Por su parte, la propia Auditora del Estado, Indira García Pérez declaró el mismo 30 de septiembre que la Unidad de Investigación del órgano fiscalizador estaba haciendo sus pesquisas para determinar, cuáles de las observaciones hechas, eran clasificadas como graves y ameritaban la promoción de una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Compartir:

Universidad de Colima

CONGRESO DEL ESTADO

AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

SAINZ AGENCIA DE PUBLICIDAD

AGREGADOS EL SEIS

RINCON DEL MAR

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.