Conecte con nosotros

LOCALES

El 2018 fue el año más letal para las mujeres en Colima en 29 años: INEGI

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (25/11/2019).- La violencia no da tregua en Colima, sobre todo para las 173 mil mujeres que han sido víctimas de alguna agresión física, sexual, económica, patrimonial o incluso hasta laboral.

Además, en el 2018 se registraron 85 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 2 mujeres semanalmente por agresiones intencionales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el 62 por ciento de las mujeres de 15 años y más en la entidad han sido violentadas y en la mayoría de los casos el agresor es su pareja o un familiar cercano.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el INEGI ofreció el panorama en el que se encuentra este sector de la población y a través de sus estadísticas evidenció que el 2018 ha sido el año más violento para las mujeres.

En la información destaca que de las 173 mil mujeres agredidas, el 41.0 por ciento fue violentada por el esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

La situación está más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años  de edad, que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años.

Asimismo, los resultados muestran  que en 2018 se registraron 85 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 2 mujeres semanalmente por agresiones intencionales.

De igual forma, las estadísticas exponen que las mujeres colimenses que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 20 y 49 años, particularmente entre aquellas de 20 a 24 años.

Así también se menciona que 5 de cada 10 mujeres de entre 20 y 39 años de edad fueron agredidas sexualmente. En tanto, “las muchachas de 15 a 17 años presentan niveles muy altos de violencia sexual (46.8%), emocional (42.6%) y física (29.9%) y, a su edad, ya han sido víctimas de agresiones de diversa índole”, concluye el INEGI.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.