Conecte con nosotros

NACIÓN

“Los que llegaron a la casa iban vestidos de militares”

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (15/11/2019).- Celedonio Monroy Prudencio, líder indígena, fue privado de su libertad por un comando armado el 23 de octubre de 2012 en la comunidad de Loma Colorada, entre los límites de Colima y Jalisco, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

En el 2014, la esposa de Monroy, Blanca Estela González declaró que las personas que irrumpieron en su casa iban vestidos de militares.

Cuando se confirmó su desaparición, organizaciones civiles de Jalisco señalaron que en la desaparición del joven podrían estar involucrados elementos policiacos debido a que Celedonio Monroy se oponía a los proyectos de expansión del consorcio minero Peña Colorada, asentado en el municipio de Minatitlán en Colima.

El 23 de octubre de 2012, a las 11:20 de la noche, el líder indígena se encontraba en el cuarto de su modesta vivienda que se ubica en la comunidad de Loma Colorada en el municipio de Cuautitlán de García Barragán en Jalisco, poblado que limita con Minatitlán en Colima, cuando fue secuestrado violentamente por un grupo armado, encapuchado y vestido como si fueran militares.

A siete años del hecho, ninguna autoridad ha información los avances de las investigaciones para encontrar a Celedonio y castigar a los responsables de su desaparición forzada.

La esposa de Celedonio, Blanca Estela González Larios declaró que las personas que se llevaron a Caledonio eran alrededor de 8 o 10, viajaban en camionetas sin logotipos, estaban encapuchados y vestidos de “gobierno”.

“Mi esposo estaba en el cuarto, lo agarraron, lo golpearon, y a mí me encañonaron, y le insistían que dónde estaba las armas,  tumbaron mis cosas, se llevaron un dinero en efectivo, y uno de ellos me dijeron que si no tenía armas y estaba listo, lo iban a traer a la casa”.

Desde niño Celedonio conoció las injusticias que se cometían en contra de su pueblo, de sus familiares, de sus amigos por defender la tierra y sus orígenes. Convencido de que la educación era fundamental para evitar los atropellos del gobierno contra los indígenas, estudió en la facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Colima.

Sus compañeros y profesores universitarios lo describieron como un hombre, tranquilo, sencillo y comprometido con la defensa de los derechos de los indígenas.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.