Conecte con nosotros

LOCALES

Pese a ser inconstitucional, Congreso y municipios cobrarán el DAP en 2020

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/10/2019).- A pesar de que desde hace 11 años fue declarado como un cobro inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los 10 municipios del estado y el Congreso local se preparan para avalar el cobro del  Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el 2020.

Lo anterior de acuerdo a las Leyes de Ingreso de los municipios, mismas que fueron analizadas por los alcaldes y los diputados locales este fin de semana.

El DAP es un cobro que aparece en los recibos bimestrales de energía eléctrica y se paga a la CFE, pero ésta después deposita los recursos a las tesorerías de los municipios y aunque el cobro puede ser mínimo para los usuarios, los Ayuntamientos más grandes como Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo recaudan entre 25 y 35 millones de pesos anuales por este concepto.

Cabe recordar que en el 2008, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que el DAP era un cobro inconstitucional, y por ende, urgieron a los Congresos locales a eliminarlo.

En el caso de Colima, ninguna legislatura, desde el 2008 hasta la fecha eliminó el DAP y buscó mecanismos legales que le permitieran a los municipios obtener recursos para garantizar el Alumbrado Público sin violentar la Constitución.

Debido al cobro ilegal del DAP, en el 2011, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA)  en Colima resolvió a favor de los ciudadanos 78 demandas de amparo en contra de cobro del DAP.

El entonces magistrado presidente del TCA, el fallecido Guillermo Ruelas Ocampos declaró que todos los casos se resolvían a favor de los ciudadanos y en contra de los municipios debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  consideró el cobro como inconstitucional.

Este año, los 10 municipios del estado captaron poco más de 120 millones de pesos por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

En el 2017, los integrantes de Colegios y Barras de Abogados en la entidad, solicitaron al Congreso respetar la ley y derogar el DAP,  sin embargo, los diputados justificaron la permanencia de dicho cobro argumentando que las alcaldías no tenían recursos para garantizar el alumbrado público.

En un estudio del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) sobre el DAP se menciona que en Nuevo León, Jalisco, Veracruz, la Ciudad de México, Sinaloa, Durando, Tamaulipas, Nayarit, Tabasco, Chiapas, Baja California, no se aplica ese gravamen.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.