Conecte con nosotros

LOCALES

Persona con discapacidad denuncia discriminación en servicio de transporte

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (17/05/2018).- Una ciudadana con discapacidad, originaria del municipio de Cuauhtémoc, denunció que la Secretaría de Movilidad (Semov) no ha atendido su solicitud de mejora del transporte público entre esa población y la capital del estado, pues ha sufrido discriminación por parte del servicio de taxis.

Eunice Manzano Sánchez, persona con discapacidad visual y motriz, dio a conocer que por ese motivo presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), donde narró que ante la imposibilidad de utilizar camión de pasajeros, diariamente se ve obligada a recurrir al servicio de taxis para viajar a la ciudad de Colima.

Sin embargo, en las últimas semanas la base central de taxis de la localidad de Quesería, que realiza viajes en modalidad colectiva, le ha negado el servicio e inclusive el personal la ha tratado con insultos.

“Por esta situación —dijo en su queja—, he informado a la Secretaría de Movilidad para que ponga solución a la falta de servicio en mi favor, pero me han ignorado, no han resuelto el problema aún y cando saben que soy una persona con discapacidad, a la cual lejos de negarle el servicio se le debe de dar prioridad y proteger aún más, sobre todo al tener que trasladarme de un municipio a otro”.

Asimismo, Eunice Manzano narró que no utiliza el servicio de taxis de Cuauhtémoc porque no dan servicio colectivo a un precio accesible, sino que tendría que pagar un viaje especial de 200 pesos de ida y una cantidad similar de regreso.

Por lo tanto, utiliza el servicio de Quesería, pero en repetidas ocasiones ha sido objeto de “malos tratos, groserías y otro tipo de violencia que ha llegado a ser física, por parte de quienes conforman la mesa directiva del sitio, los concesionarios, los taxistas y las señoritas encargadas de contestar el teléfono y acomodar a la gente en la base de Quesería, considerando con ello que atentan contra mi dignidad y me discriminan”.

Mediante un oficio dirigido al titular de la Semov, José Belisario Arrayales López, con copia para el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y la CDHEC, Eunice Manzano expuso otras irregularidades e incidentes relacionados con el mal servicio del sitio Quesería y pidió al funcionario que intervenga para que se le garantice el derecho a viajar con seguridad y respeto hacia su persona por parte de todo el personal de ese sitio.

Así también, planteó la propuesta de que “se implemente el servicio de taxi incluyente o bien del que se disponga y se me respete el derecho a la movilidad y dignidad, como lo disponen los instrumentos internacionales y nacionales y que esto se implemente de manera inmediata, ya que al no contar con el servicio de transporte público o privado adecuado se violan mis derechos fundamentales”.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó que la siguiente semana el titular de esa dependencia recibirá a Eunice Manzano para atender la problemática planteada en su solicitud.

Compartir:
Clic para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.