Conecte con nosotros

LOCALES

AMLO frente a la Ley del Derecho de Réplica

Publicado

el

Compartir:

Escrito por: Pedro Zamora Briseño.

En su permanente actitud de ataque y denostación contra periodistas y medios de comunicación que no le aplauden, que “no se portan bien”, que no se suman a la Cuarta Transformación, que son “amarillistas”, “sensacionalistas”, “conservadores”, “fifís”, “hipócritas”, “hampa del periodismo”, “pasquines”, y un largo etcétera, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que sólo ejerce su derecho de réplica.

Sin embargo, además de que en los hechos se trata de un innegable abuso del poder presidencial contra sus críticos, la conducta de AMLO tal vez podría ser considerada violatoria (o al menos va contra el espíritu) de la “Ley Reglamentaria del Artículo 6o., Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica”, que en la primera parte de su artículo 13 establece:

“El contenido de la réplica deberá limitarse a la información que la motiva y en ningún caso podrá comprender juicios de valor u opiniones…”

Desde mi punto de vista, el espíritu de esa disposición tendría que obligar a que, en el ejercicio de su legítimo derecho de réplica, el gobernante AMLO o su oficina de prensa se limite a aclarar la información y no se exceda ni abuse de su poder con descalificaciones ni opiniones sobre el medio o el periodista que publicó el texto o realizó la emisión.

No obstante, con su intolerancia a la crítica López Obrador ha mantenido un comportamiento autoritario contra los periodistas y los medios de comunicación. No olvidemos que la libertad de expresión constituye la piedra angular de toda democracia.

La sociedad tiene derecho a contar con medios de comunicación con diversas posturas políticas e ideológicas (hasta los “conservadores” que tanto condena AMLO —y donde encasilla a todo aquel o aquella que no lo aclama— tienen derecho a existir). Ni al presidente ni a ningún miembro de la clase en el poder le corresponde juzgar cuáles medios son “buenos” y cuáles son “malos”. Lo más sano es que sean los propios lectores o las audiencias quienes decidan a quién seguir o a quién creerle.

Ahora: si tiene conocimiento de casos de corrupción entre las empresas de los medios de comunicación, en lugar de gritar “chayoteros”, López Obrador tiene la responsabilidad de promover investigaciones formales, ya que cuenta con instancias para presentar denuncias. Ahí tiene muy cerca de él, para empezar a investigar, al dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, señalado por presuntos malos manejos en el caso Fertinal.

Como periodista, lamento que el presidente se niegue a aceptar que sus constantes descalificaciones estigmatizan al periodismo mexicano en general y, a la larga, dañan no sólo al periodismo sino el derecho a la información de toda la sociedad. Es desalentador también que AMLO no reconozca la crisis existente en México en materia de libertad de expresión y que no haya hecho caso a los representantes de organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión que lo cuestionaron al respecto.

Igual, me siento agraviado y vulnerable ante un gobierno que no se ve dispuesto a respetar la libertad de prensa ni genera condiciones para que la ciudadanía y periodistas se expresen libremente. Es preocupante cómo en menos de un año del actual gobierno han sido asesinados en México más periodistas que en los periodos anteriores.

Qué bueno sería que el presidente entendiera que el respeto y la tolerancia incluyen tanto la aceptación de los puntos de vista que gustan como los que no gustan: precisamente por eso se habla de libertad de expresión.

Si para AMLO sólo van a ser dignas de respeto las expresiones favorables a su gobierno, aquí cabría muy bien una respuesta clásica de Quico: “¡Uyyy, pues así qué chiste!”

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.