Conecte con nosotros

LOCALES

El gobernador de Colima, en medio de un entorno de sangre y corrupción

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (29/10/2019).- Amigos, compañeros y aliados políticos del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, han sido asesinados o se encuentran sometidos a proceso judicial por presuntos actos de abusos de poder o corrupción, lo que si bien no basta para implicarlo en algún tipo de responsabilidad, sí configura un entorno turbio alrededor del mandatario estatal.

El caso más reciente fue el del abogado José Luis Vargas, actual magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien formó parte de su defensa en el proceso electoral de 2015 y hoy se encuentra en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, por haber cuadruplicado sus ingresos de manera injustificada en los últimos años.

Uno de los sucesos más impactantes fue la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, en noviembre de 2010, quien fue jefe de Peralta cuando éste ocupó la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) del Gobierno del Estado.

En octubre de 2015 fue baleado el exgobernador Fernando Moreno Peña, uno de los personajes que apoyaron la candidatura de Peralta al gobierno estatal.

Dos años después, también en octubre, ya durante el periodo gubernamental de Ignacio Peralta, fue asesinado el presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno.

En el inicio de su gobierno, José Ignacio Peralta colocó a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como procurador General de Justicia de Colima, un personaje que actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República por su papel jugado como subprocurador de Investigación de Delitos Federales y acusado por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa de haberlo extorsionado para no dañar a su esposa, sus hijos y su padre y de ser una de los más sádicos torturadores.

Así también, Muñoz es vinculado a supuestos casos de obstaculización y omisión de diligencias, en retrasar diversos casos para permitir que prescribieran, en el archivo indebido de expedientes y en otros actos que revelan desempeño irregular en la función pública.

Antes de venir a Colima, el exprocurador ya esa señalado por su presunta responsabilidad en casos de tortura en su natal Aguascalientes, además de que a lo largo de más de 25 años ha sido vinculado a diversos delitos.

También fue conocida la relación de Peralta Sánchez con el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a quien visitó en su primera salida del estado para observar el funcionamiento de un rastro en aquella entidad, y ahora el mandatario nayarita se encuentra sometido a proceso por presuntos actos de corrupción que habría cometido durante su sexenio.

De igual manera, fue evidente su relación con la titular de la Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, quien ahora se encuentra presa por las acusaciones que pesan en su contra por la conocida Estafa Maestra.

Y uno de los casos más sensibles fue el asesinato en marzo pasado de un menor de edad en la casa de Efraín Angulo Rodríguez, secretario de Turismo del gobierno de Ignacio Peralta.

A pesar del escándalo que provocó ese caso, hasta la fecha únicamente se sabe que el funcionario peraltista renunció a su puesto, pero se ignoran las actuaciones realizadas por la fiscalía para el esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables del homicidio del menor de edad.

En octubre de 2017, el gobernador Peralta asistió como uno de los invitados de honor a la ceremonia religiosa encabezada por el autodenominado “apóstol de Jesucristo”, Naason Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, en la ciudad de Manzanillo.

En junio de este año, Joaquín García fue detenido y se encuentra preso en Estados Unidos por su presunta implicación en delitos de abusos sexuales y pornografía infantil, entre otros.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.