Con 200 iniciativas rezagadas, 15 diputados se fueron a campaña y se “olvidaron” del Congreso

Colima, México, Avanzada (14/05/2018).-  Las iniciativas de ley para otorgar transporte público gratuito a estudiantes y adultos mayores, becas y estímulos educativos, y darle viabilidad financiera a las pensiones de la burocracia estatal forman parte del rezago legislativo que existe en el Congreso local, donde 15 de los 25 diputados se encuentran en campaña por un nuevo cargo de elección popular.

A cuatro meses de que concluya la legislatura en Colima, los diputados locales tienen un rezago de casi 200 iniciativas de reforma o creación de leyes, las cuales no tienen fecha para ser dictaminadas.

Además, 15 de los 25 diputados locales son candidatos a distintos puestos de elección popular, por lo tanto su asistencia al Poder Legislativo y el trabajo en las comisiones que presiden para desahogar el rezago, prácticamente es insuficientes.

La página electrónica del Poder Legislativo,  reporta que existen 194 iniciativas las que están pendientes de dictaminarse, para su presentación al pleno de la representación local.

Entre los proyectos pendientes por dictaminar se encuentra la correspondiente a la Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del Estado de Colima, así como la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, con esta última pretenden darle viabilidad al pago de pensiones y jubilaciones.

Tampoco se ha dictaminado la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Colima, igualmente la Ley de Paternidad Responsable para el Estado de Colima.

Tampoco hay fecha para que se  discuta el proyecto de decreto, por el que se implementa el transporte público gratuito para estudiantes y adultos mayores en el Estado de Colima

De igual manera la iniciativa para crear la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Colima y Ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima.

Cabe señalar que la legislación en Colima no obliga a que los diputados en campaña soliciten licencia para separarse de su cargo, por lo que pueden desempeñar ambas responsabilidades de manera simultánea.

Sin embargo, con la finalidad de no entorpecer el trabajo legislativo, y dedicarle la mayor parte de su tiempo al proceso electoral,  ya solicitaron licencia parar separarse del cargo de diputados, Joel Padilla Peña, Martha Sosa Govea, y Gabriela Sevilla y su lugar será ocupado por sus suplentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*