Colima cumple tres meses sin procurador

Colima, México, Avanzada (14/05/2018) Colima es el estado con la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes  en el país,  sin embargo, este 15 de mayo  cumple tres meses sin Procurador General de Justicia del Estado (PGJE).

Lo anterior se debe a que el pasado 15 de febrero, tras el asesinato del empresario Ricardo Uribe Clarín, el mandatario colimense Ignacio Peralta Sánchez removió de su cargo al Procurador José Guadalupe Franco Escobar y al secretario de Seguridad Pública (SPP), Francisco Javier Castaño Suárez.

El mismo día que anunció los movimientos, Peralta Sánchez nombró como nuevo titular de la SPP a Hugo Vázquez Colorado, quien este fin de semana se separó de su cargo por motivo de salud, y como encargado de despacho en la PGJE designó a Gabriel  Verduzco Rodríguez.

A pesar de que han transcurrido tres meses de dicho movimiento la PGJE continúa con la figura de encargado de despacho a pesar de que la Ley Orgánica de la Procuraduría colimense establece una serie de acciones que únicamente puede realizar la persona que ostente el cargo de Procurador.

El pasado 15 de marzo, el Congreso de Colima aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la cual suplirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado y en dicho documento se establece un plazo de 10 días hábiles para que el gobernador designe al Fiscal General, quien sustituirá  la figura del Procurador y estará en el cargo hasta por 12 años.

No obstante dicha Ley Orgánica no es vigente debido a que el decreto 475, aprobado por los diputados, no se ha publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” y  no hay fecha para que se lleve a cabo dicha publicación.

El pasado 22 de abril, la actual diputada con licencia Martha Sosa Govea exigió al gobernador Ignacio Peralta Sánchez informar al Congreso por qué no ha publicado el decreto que permitirá nombrar al Fiscal General y le solicitó ser responsable y evitar nombrar a un “Fiscal Carnal”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*