Conecte con nosotros

LOCALES

Vinculan a proceso a exfuncionario de Tecomán por peculado

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/10/2019).- El pasado 16 de octubre, la Fiscalía General del Estado informó que un ex servidor público municipal fue vinculado a proceso por el delito de peculado y aunque no se reveló el nombre, fuentes extraoficiales señalaron que se trata del ex presidente municipal de Tecomán, Guadalupe García Negrete, sin embargo, la información no ha sido confirmada por la autoridad.

El comunicado de prensa de la Fiscalía expone que la vinculación a proceso se debe a hechos que ocurrieron en el año 2017 y después de que se concluyó una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La información expone que derivado de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), el Ministerio Público inició la Carpeta de Investigación, en la que se establece que el exfuncionario incurrió en el delito de peculado al no haber entregado el recurso económico destinado a una garantía de subsistencia, dentro de un juicio laboral.

Según el expediente, el imputado cambió el cheque emitido por la Tesorería Municipal, pero no realizó el depósito a la instancia indicada dentro del proceso. No obstante, derivado de la investigación se logró que ese recurso fuera reintegrado a las arcas municipales.

El 6 de septiembre de 2018, funcionarios del ayuntamiento de Tecomán comparecieron ante el Ministerio Público (MP), por la presunta comisión de los delitos de peculado, desvío de recursos y aportaciones, y coalición de servidores públicos, entre otros.

Los citados fueron el presidente municipal, J. Guadalupe García Negrete; la tesorera, Martha Angélica Valenzuela Verduzco; el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Gildardo Álvarez Pulido, y el director del DIF, Alfredo Arias López.

Hasta el momento, la Fiscalía General no ha revelado, quien es el funcionario vinculado a proceso, pero mencionó que además de decretar la vinculación a proceso, el juez de control fijó el plazo para llevar a cabo la investigación complementaria, a fin de resolver la situación jurídica de esta persona y proceder a la aplicación de las sanciones que marca la ley, una vez acreditada su responsabilidad.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.