Conecte con nosotros

LOCALES

Adeudan cuatro quincenas a maestros interinos

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (23/11/2019).- La Secretaría de Educación les adeuda cuatro quincenas a los maestros interinos de preescolar, primaria, secundaria y Educación Especial del estado de Colima.

Los docentes señalaron que han acudido al área de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación del estado, así como a sus respectivos niveles educativos y en ningún lugar han encontrado una respuesta convincente para el adeudo.

Mencionaron que la mayoría de los profesores son de nuevo ingreso y obtuvieron el espacio que cubren, después de alcanzar resultados satisfactorios en el examen de ingreso a la educación básica.

Sin embargo, desde el pasado 16 de agosto no han recibido ningún pago, pese a que en la Secretaría de Educación les informaron que sus quincenas se estarían cubriendo desde el pasado 15 de octubre.

“Cuando se llegó la fecha que nos habían dado como plazo, nos dimos cuenta que no había ningún pago y acudimos a preguntar a Recursos Humanos y a nuestras áreas respectivas y ahí nos dijeron que en México les habían rechazado los documentos, que se tendrían que volver a llenar y que no sabían cuándo nos pagarían”, explicó una de las docentes de educación especial.

Refirió que personal de la Secretaría de Educación en Colima empezó a movilizarse hasta que iniciaron las protestas de los docentes que no han cobrado desde hace cuatro quincenas.

“Íbamos a preguntar si había algún problema y nos decían que todo estaba bien, sin embargo, el día en que nos pagarían las quincenas atrasadas, resulta que México no había aceptado los documentos y había que llenarlos de nuevo. ¿A poco no se dieron cuenta de que algo estaba mal desde hacía semanas?” dijo.

Los docentes están preocupados porque de acuerdo a la legislación, el Fondo Para el pago Educativo (FONE) sólo autoriza el pago de tres quincenas como máximo, “y a nosotros nos adeudan cuatro. Ya casi cinco y todavía no se sabe si nos pagarán. Hacemos un llamado al secretario de Educación para que resuelva esta situación y se regularice el pago “.

Por su parte, en redes sociales profesores denunciaron la situación y afirmaron que se encuentran endeudados y con familias en crisis.

“¿Creen que no comemos, que no tenemos  compromisos? Desde agosto que no cobramos y estamos cubriendo grupos; el problema es que no los cubrimos en los lugares donde vivimos; tenemos que trasladarnos a otros sitios. En mi caso, debo ir a Tecomán y vivo en Villa de Álvarez, así que diariamente me gasto 130 pesos en el traslado y desde agosto he pedido prestado, de lo contrario no tendría cómo trasportarme. Me preocupa que nadie nos diga cuándo nos pagarán”, señaló una docente de preescolar.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.