Conecte con nosotros

LOCALES

Se agudiza el desempleo en los primeros seis meses de 2019

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (22/10/2019).- Además de la inseguridad, si algo está afectado a los colimenses es la falta de empleo bien remunerado.

Los datos muestran que el desempleo y la informalidad laboral van en aumento con el paso de los meses.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que entre mayo y junio de este año la desocupación alcanzó un 3.5, mientras que en el mismo periodo pero del 2018 fue de 2.6.

De igual manera, el número de personas empleadas registró un descenso en comparación con el 2018. En el segundo trimestre de este año fue de 96.4, en contraste, en el segundo semestre del año pasado alcanzó el 97.4

En Colima, 5 de cada 10 trabajadores son empleados en actividades informales, es decir, que no tienen derecho a ninguna prestación como acceso a la salud, jubilación o vacaciones.

Los resultados de la ENOE indican que, en el segundo trimestre de 2019, todas las modalidades de empleo informal sumaron 192 mil personas, que representa un incremento de 1.6% respecto a igual periodo de 2018.

La información que se desprende de la encuesta, muestra que el 49 por ciento de la población ocupada en Colima, tiene micro negocios o changarros, lo que significa que son empleos informales.

La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad. Es así que, mientras por un lado 8.5% de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubican 25.6% que laboran más de 48 horas a la semana. En promedio, la población ocupada trabajó durante el segundo trimestre de 2019 jornadas de 41.2 horas a la semana.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.