Conecte con nosotros

NACIÓN

AMLO rechaza propuesta de Mario Delgado sobre paraestatal productora de mariguana

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (11/10/2019).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del diputado colimense Mario Delgado Carrillo, en el sentido de crear una empresa paraestatal comercializadora de mariguana.

Durante su rueda de prensa matutina de este viernes, el mandatario nacional aclaró que su gobierno no tiene contemplada la creación de una empresa estatal para comercializar la mariguana y aunque dijo que no descarta la legalización de las drogas, no está en su agenda, pues se encuentra atendiendo otros temas que le importan mucho.

Así también, López Obrador expresó su respeto a la posición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la regulación de la cannabis, pero “nosotros tenemos un plan de desarrollo y en él viene con mucha claridad expuesto el problema de inseguridad, de la violencia, la atención a las adicciones.

Por lo anterior, dijo, “nos apegamos a eso y política es tiempo. Todo a su tiempo, vamos a poco a poco. Primero, siendo congruente, es que haya bienestar, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes”.

Sin embargo, aceptó que si el Congreso lo aprueba, su administración tendría que acatarlo.

“Les pongo el ejemplo del etiquetado para los productos envasados: estábamos viendo con empresarios sobre eso, porque ellos tenían algunas dudas, y de repente lo aprueban casi por unanimidad en la Cámara de Diputados, ya qué hacemos. Esos son los cambios que se están dando. Son poderes autónomos, independientes”.

LA PROPUESTA DE MARIO DELGADO

Anteriormente, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, había presentado una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, las cuales prevén que los mexicanos puedan cultivar su propia cannabis, sin necesidad de licencia o permiso.

Con base en esta disposición, los ciudadanos podrán poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas, además de que propone crear una empresa estatal dedicada a la compra y venta de la planta denominada Cannsalud.

Con la iniciativa de reformas, se prevé que el consumo y autocultivo sea realizado por mayores de edad y se prohíbe que el uso se haga en espacios públicos, e incluye aquellos privados donde existe acceso, para así “atender de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro país”.

Asimismo, para regular la producción y consumo de la mariguana, la iniciativa de reformas prevé la creación de la empresa pública denominada Cannsalud, la cual estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.

Esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, que es tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente ofrecerlos a los franquicitarios que venderán al menudeo.

La propuesta explica que los propósitos fundamentales de la creación de dicha empresa son abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos; además de registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad y destino del producto.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.