Conecte con nosotros

LOCALES

Aumenta el cáncer en Colima

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/10/2019).- Pese a las intensas campañas de concientización, en Colima, el cáncer presenta un comportamiento ascendente con un promedio de 533 casos al año.

Lo anterior se desprende de la información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y en donde se destaca que el cáncer de cuello uterino junto con el de mama, en el caso de la mujer y el de piel, en el hombre son los que más se diagnostican y atienden en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC).

En los archivos de la dependencia sanitaria, se explica que en los últimos cinco años, el cáncer  en general, ha tenido un comportamiento ascendente en la entidad.

Las cifras del panorama epidemiológico de los cánceres atendidos en el IEC entre 1996 y 2018, muestra que las cinco primeras causas de morbilidad por tumores malignos, corresponde, al cáncer de mama con un 21 por ciento, de cuello uterino, con 16 por ciento, de piel, 10 por ciento,  de cabeza y cuello, 6 por ciento  y de próstata y de colorrectal 5 por ciento.

El grupo de edad más afectado  es el que tiene entre 45 y 74 años, el cual representa el 58.2 por ciento.

Para la secretaría de Salud en Colima, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en el país. Se estima que existen 13 mil 960 casos al año, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres. Dicho cáncer es prevenible

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  refiere que el tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer en general y ocasiona aproximadamente el 22 por ciento de las muertes por dicha enfermedad.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.