Incrementa el empleo mal pagado en Colima

Colima, México, Avanzada (15/05/2018).- En Colima sube el gas, el transporte público, la energía eléctrica, el litro de gasolina y dísel, el jitomate, la cebolla y en contraste, los empleos bien remunerados van a la baja.

En esta entidad que se encuentra al occidente del país prevalece la desaparición de empleos bien remunerados, a cambio de aquellos que pagan menos de un salario mínimo y no ofrecen ningún tipo de prestación social.

Lo anterior se puede corroborar en el documento titulado: “La precarización del mercado laboral en México”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En el documento se encuentran cifras e indicadores económicos y laborales del año 2000 y hasta el 2017,  con el objetivo de ofrecer un panorama claro sobre la evolución del mercado laboral en nuestro país.

En cuanto a Colima el documento en mención sentencia que en la entidad, en estos 17 años se perdieron mil 262 empleos que pagan más de 5 salarios mínimos (unos 6 mil pesos quincenales al valor actual).

En contraste, en Colima en el 2000 y el 2017, se crearon 13 mil 986 empleos que pagan menos de un salario mínimo, esto es un salario quincenal de mil 200 pesos.

El estudio explica que la ocupación y empleo que paga menos de un salario mínimo es informal y por tanto no genera prestaciones como seguridad social, acceso a un sistema de pensiones y un contrato por escrito.

Añade que en Colima, la proporción de personas ocupadas que no reciben salario, respecto a las que perciben más de 5 salarios mínimos, es del 64.5 por ciento, es decir que la población que no tiene prestaciones sociales, es ampliamente superior a la que tiene una buena ocupación y empleo.

Menciona que “la desaparición del empleo bien remunerado, a cambio de la que paga menos de un salario mínimo conduce a la precarización del bienestar de la sociedad mexicana”.

Indica que en Colima, como en la mayoría de los estados de la república, efectivamente se sigue generando ocupación laboral, pero paga bajos salarios a los trabajadores.

Respecto a los datos generales, el documento “La precarización del mercado laboral en México”, menciona que en todo el país, durante los últimos 17 años han desaparecido un millón 800 empleos que pagan más de 5 salarios mínimos.

Sólo Chihuahua y Baja California Sur incrementaron el número de personas con ingresos superiores a 5 salarios mínimos. En tanto que las entidades que más perdieron son la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*