Conecte con nosotros

LOCALES

Crisis económica en la IP de Colima, restauranteros y constructores los más afectados

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (10/10/2019).- En Colima, la Industria Restaurantera y los constructores adheridos a la CMIC; atraviesan por una situación económica compleja, que se ha agravado con el paso de los meses.

La escases de obra pública y el estancamiento de la economía han encendido la alarmas en dos de los sectores importantes en la entidad para la generación de empleos,  y el flujo económico interno.

En primer término, el presidente de la CANIRAC, Felipe de Jesús Santana Linares reconoció que los restauranteros en la entidad viven una recesión económica desde el primer trimestre de este año.

Incluso, puntualizó que eso ha generado que 12 restaurantes cierren definitivamente, y con ello, se pierdan fuentes de empleos necesarias para el sector.

En entrevista con medios de comunicación, el empresario dijo que desde el primer trimestre, los comensales modificaron sus hábitos de consumo, pero además, la mayoría está liquidando sus compras con tarjetas de crédito.

Refirió que en el pasado, la mayoría de la población pagaba su consumo con dinero en efectivo, pero este año, han utilizado más las tarjetas de crédito, “eso evidencia que no hay un flujo de efectivo, pero además, que la gente se está endeudando para consumir”.

El presidente de la CANIRAC, Felipe de Jesús Santana Linares afirmó que este año, el consumo en los restaurantes ha disminuido en un 25 o 30 por ciento en comparación con años anteriores.

“Antes, llegaban y pedían una entrada, después el plato fuerte y un postre, además de las bebidas. Ahora vemos que piden una bebida sencilla, el plato fuerte y siguen su camino”.

En entrevista con el portal Colimapm, refirió que la situación económica del país, la están resintiendo los ciudadanos comunes, a quienes les ajusta menos el dinero o no tienen recursos para hacer actividades que en años anteriores sí podían realizar.

CONSTRUCTORES AL BORDE DE LA QUIEBRA

El pasado 11 de septiembre, la CMIC reveló que en la entidad, el 17 por ciento de los constructores afiliados están al borde de la quiebra.

Los datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) muestran que de los 581 millones de pesos destinados para la obra pública federal en Colima, sólo se han ejercido, 202 millones de pesos.

 Es decir, que en el último trimestre de este año, la federación sólo ha ejercido el 34 por ciento del dinero etiquetado para realizar obra pública en Colima durante todo el 2019.

Aunque en el caso de Colima, la CMIC no cuenta con los datos para saber cuántos empleos relacionados con la industria de la construcción se han perdido en la entidad por la falta de inversión, a nivel nacional, la Cámara sostuvo que  el dinamismo en la generación de empleo formal requiere, “urgentemente, se apliquen los recursos públicos autorizados para el ejercicio fiscal 2019”.

El presidente de la CMIC en Colima, Carlos Maldonado Orozco solicitó a los diputados federales atender el problema, y sobre todo, gestionar obra pública federal para el estado en el presupuesto de 2020.

En el cierre del 2019, tanto los restaurantero, como los constructores reconocieron la vulnerabilidad económica en la que se encuentran por la falta de inversión y dinamismo financiero. 

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.