Conecte con nosotros

LOCALES

“No queremos en Morena a gente con un historial negro”: Bertha Luján

Publicado

el

Compartir:

Pedro Zamora Briseño

Colima, México, Avanzada (07/1072019).- Bertha Luján Uranga, candidata a la presidencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que en caso de llegar al cargo se establecerán filtros en el proceso de afiliación para evitar la llegada a ese instituto político de personajes ajenos a los ideales de la Cuarta Transformación.

“No queremos que gente con un historial negro, antidemocrático o de corrupción forme parte de las filas de Morena; ahí sí nos vamos a reservar el derecho de admisión”, declaró durante una visita a esta entidad, donde sostuvo encuentros con militantes de las ciudades de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Así también, ofreció que habría una depuración de militantes y actores políticos que se han aprovechado de Morena y lo han traicionado, cuyos casos serían revisados por la Comisión Nacional de Honestidad, que puede actuar de oficio o a través de una denuncia concreta.

En rueda de prensa, la actual presidenta del Consejo Político Nacional de Morena reconoció que de cara al pasado proceso electoral, hubo personajes que ingresaron a las filas de ese partido pese a tener un historial negativo.

Expuso: “Tuvimos desde 2015 una afiliación abierta, no había ningún requisito para poder participar. Yo creo que sí hubo actores que viendo que se estaba yendo sus barcos respectivos, sus organizaciones políticas, vinieron acá a Morena para ver si por ahí se podía hacer una carrera política”.

No obstante, Luján Uranga confió que el mismo movimiento y la dinámica partidista irán depurando el padrón de Morena, pues “en la medida en que los externos hagan bien su trabajo, se les va a reconocer y a quienes lo hagan mal, sean externos o internos, igual se les va a señalar; cada quien irá construyendo su carrera política conforme a sus hechos y sus quehaceres”.

Indicó que como parte del actual proceso de elección interna a partir de este mes se realizarán las asambleas en los 300 distritos de todo el país, de las cuales dos serán en el territorio colimense.

Recordó que en cada una de las asambleas distritales se elegirán diez representantes, cinco hombres y cinco mujeres, quienes el 10 de noviembre se reunirán con los representantes de todos los distritos de cada entidad para instalar el consejo estatal y nombrar el Comité Ejecutivo Estatal.

Así también, los delegados estarán presentes en el Congreso Nacional de Morena los días 23 y 24 de noviembre, participando como miembros de ese gran congreso integrado por 3 mil delegados, diez por cada uno de los 300 distritos federales electorales en el país.

En relación con los conflictos internos que se han ventilado públicamente en Morena, llamó a la unidad con el argumento de que las divergencias se deben resolver al interior del propio partido y no ante los medios de comunicación.

Cuestionada sobre enfrentamientos en los que han participado diputados y diputadas locales y federales de Morena, Bertha Luján dijo:

“En una organización democrática donde no hay pensamientos únicos, siempre va a haber diferencias; lo que tenemos que hacer es armar la manera de resolver pacíficamente las diferencias”.

Señaló que en el caso de Colima hay antecedentes históricos sobre las razones por las que se han dado las diferencias, ya que los militantes provienen de diferentes espacios políticos o experiencias.

Puntualizó que éste será un momento donde la militancia de Morena se pondrá a prueba, pues una de las reglas es que las diferencias internas se resuelven internamente y no en los medios de comunicación, porque eso lo único que hace es ahondar las diferencias.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.