Conecte con nosotros

SEGURIDAD

Tiene Colima 228 MDP para búsqueda de personas desaparecidas y fortalecer a la policía

Publicado

el

Compartir:

Colima, México, Avanzada (07/10/2019).- Para este 2019, el Gobierno del Estado de Colima dispone de 228 millones de pesos para combatir la inseguridad en el estado de Colima, de los cuales, 182 millones provienen de la Federación.

La cantidad de recursos para enfrentar los hechos delictivos este año, es superior a la que se ejerció en el 2018, cuando la Federación sólo envío 136 millones 741 mil pesos y la entidad aportó 33 millones de pesos para sumar una bolsa de 170 millones 927 mil pesos.

De acuerdo al convenio que firmaron los gobierno de Colima y el federal para recibir los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP),  este 2019, el incremento fue de poco más de 58 millones de pesos, pese a contar con más dinero, en la entidad se cometen 67.49 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 19.64.

Además, en los primeros seis meses del año, Colima se colocó con la tasa más alta a nivel nacional de homicidios de mujeres, la segunda más alta en robo a casa habitación, y la sexta más alta en secuestros en el país.

El convenio del FAPS, mismo que se publicó en el Diario Oficial del Estado el 12 de abril de este año, la Federación entregará al gobierno de Colima 182, 628 pesos, los cuales deberán ejercerse en base a los lineamientos de la Ley de Coordinación Fiscal.

En tanto que el estado de Colima deberá aportar el 25 por ciento de los recursos que entregue la Federación en este ejercicio, es decir la cantidad de  45 millones 657 mil pesos.

El recurso de la federación y el estatal suman una bolsa superior a los 228 millones de pesos.

El convenio señala que con esos recursos, el gobierno debe emprender varias acciones a favor de la seguridad en Colima, como la implementación de medidas tendientes al fortalecimiento institucional de la policía.

Igualmente, “orientar las acciones del personal policial a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas”.

Así como investigar y sancionar las agresiones contra defensores de los derechos humanos.

En Colima, familiares de víctimas de desaparición han  denunciado que en la Fiscalía General del Estado sólo existen 6 agentes para investigar la desaparición de más de 670 personas.

Compartir:

Congreso del Estado

Ayuntamiento de manzanillo

universidad de colima

aires acondicionados de occidente

Atención

Agregados El Seis

Sainz Agencia de publicidad

Bordados

rincón del mar

Más leidas

Copyright © Diario Avanzada.